El día de ayer, durante su gira por Reynosa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se percató que en la logística y protocolo del gobierno estatal se había relegado a la autoridad municipal reynosense de los eventos programados.

El primero, donde no fue tomada en cuenta por parte del gobierno estatal la presencia en el presídium del alcalde morenista Carlos Peña, fue en la entrega de una unidad habitacional bajo el programa “Vivienda para el Bienestar” por parte del Infonavit a familias que ganan hasta dos salarios mínimos.

El segundo acto se desarrolló en el Centro de Convenciones de Reynosa, y fue justo ahí cuando durante el discurso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en un gesto de respeto al federalismo y al municipio, invitó al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, a acompañarlos en el presídium.

En su mensaje, la mandataria federal también reconoció la presencia del edil de Reynosa, municipio donde se desarrolló la gira presidencial de este día.

Con el gesto de la jefa de Estado mexicano se rompió la tradición de la logística del Gobierno del Estado de Tamaulipas de no contemplar a los alcaldes en los presídium del municipio anfitrión y le dio una gran lección al gobernador Américo Villarreal, con quien se sabe la senadora verde Maki Ortíz y su hijo, el alcalde reynosense, sostienen grandes diferencias políticas.

VIDEO: Armando Orta – Noticias 24/7

Pese a todo, al ser entrevistado por el reconocido periodista tamaulipeco Armando Orta de “Noticias 24/7”, el alcalde reynosense expresó no haberse sentido relegado por el gobierno estatal y manifestó tener una buena relación con el gobernador Américo y agradeció los apoyos federales al municipio.

Sin duda, el hecho muestra la gran humildad de la presidenta Claudia Sheinbaum, que demostró altura política y respeto institucional, ya que se puede estar o no de acuerdo con la forma de gobernar de Carlos Peña, pero en sentido institucional es la primera autoridad municipal y Sheinbaum sí reconoce ese protocolo.

Ya en la gira de hoy por Nuevo Laredo se vió a la alcaldesa Carmen Canturosas acompañando a la presidenta Sheinbaum y sentada en el presidium.

Américo aprendió su lección pronto.

¡Gracias presidenta!.