El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, tras 9 años en el cargo, anunció ayer jueves que no participará en el proceso de selección para permanecer en el cargo, cuyo plazo de registro de aspirantes venció a las 6 de la tarde.

“Nosotros, como lo manejamos en un principio, tenemos la oportunidad según lo marca la Constitución, pero no tenemos contemplado volver a competir en este proceso de selección. Al momento no tenemos esa intención”, declaró Barrios Mojica a periodistas.

El funcionario, quien asumió el puesto de procurador en 2016 por designación del panista Francisco García Cabeza de Vaca, logró permanecer tres años más —como lo marca la Constitución— tras la llegada del morenista Américo Villarreal Anaya en 2022, con quien —pese a ser cercano al exgobernador CDV— mantuvo una relación coordinada, institucional y de respeto.
Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre si le han propuesto inscribirse, él expresó: “No es un tema de propuestas, es más un tema de convicción. Nosotros lo que creemos es que durante estos siete años de fiscalía —dos años de procuraduría— logramos desarrollar o avanzar mucho en nuestros programas y planes de trabajo que hoy vemos que son los que se empatan con la Federación”, afirmó.
Barrios Mojica destacó que la institución logró “transformar la procuración de justicia en Tamaulipas” y posicionarse como referente nacional en varias áreas. Asimismo, expresó confianza en que el plan implementado durante su gestión continuará, al coincidir con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal.

Al ser cuestionado sobre pendientes, reconoció que una de las metas no alcanzadas fue el fortalecimiento del capital humano y la capacitación:
“Desde luego, de los rectores que nosotros nos manejamos fue el fortalecimiento del capital humano y la capacitación de la fiscalía; al día de hoy no cumplimos esas metas. Sin embargo, vemos que dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que marca la presidenta y el gabinete de Seguridad Federal todavía seguimos en la continuidad de fortalecer los ministerios públicos, los peritos y a nuestros agentes del Ministerio Público. Yo creo que ese es el compromiso principal que tenemos aquí en Tamaulipas, que falta fortalecer”, concluyó.

Al cierre del registro se apuntaron 40 aspirantes. El Congreso del Estado de Tamaulipas deberá designar al próximo fiscal general de entre los candidatos que cumplan los requisitos constitucionales, para que tome protesta a mediados del mes de diciembre de 2025.

