La congresista republicana Mónica De La Cruz (TX-15) presentó la Ley Bracero Programa 2.0. Esta legislación tiene como objetivo estabilizar la fuerza laboral agrícola y desincentivar los cruces fronterizos ilegales mediante la reforma y la agilización del programa de visas H-2A.

“Durante décadas, el Programa Bracero creó nuevas oportunidades para millones y brindó un apoyo fundamental para la agricultura de Texas. Estoy liderando los esfuerzos para revivir el espíritu Bracero reformando las visas H-2A. Esto proporcionará soluciones que los inmigrantes trabajadores necesitan desesperadamente. Con la escasez de mano de obra desafiando a nuestras comunidades, el Programa Bracero 2.0 traerá estabilidad y certeza al sur de Texas”, expresó la Congresista Mónica De La Cruz, que representa al Distrito 15 del sur de Texas.
La Ley Bracero Programa 2.0 hará lo siguiente:
•Agilizar el proceso de solicitud de la visa H-2A en un portal electrónico único y centralizado, reduciendo la carga administrativa, el tiempo y los costos para los empleadores que participan en el programa.
•Ampliar el programa H-2A para incluir invernaderos y granjas de interior.
•Garantizar una compensación justa y predecible para los trabajadores H-2A estableciendo la tasa salarial en el salario mínimo del estado más $2.00 por hora.

•Extender los contratos H-2A de 10 meses o menos a 12 meses (1 año).
•Proporcionar a los trabajadores un permiso de trabajo regional válido para trabajo agrícola dentro de un estado específico, permitiendo a los titulares del permiso cambiar de empleador en el mismo sector sin volver a solicitar una visa.
•Garantizar la rendición de cuentas exigiendo a la GOA-Government Accountability Office (Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno) que informe sobre la Integridad del Programa H-2A en el plazo de un año.
•Priorizar la seguridad de los trabajadores exigiendo a la GOA-Government Accountability Office (Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno) que informe sobre las Protecciones y el Cumplimiento de los Trabajadores H-2A, incluyendo cualquier violación en el lugar de trabajo, condiciones de trabajo inseguras, condiciones de vida inseguras y el pago insuficiente de salarios.

En la sesión de Congreso pasada, De La Cruz sirvió en el Grupo de Trabajo Bipartidista de Trabajo Agrícola del Comité de Agricultura de la Cámara. La Ley Bracero Programa 2.0 incluye muchas de las recomendaciones de política del informe final del grupo y las recomendaciones de política de los agricultores que participaron en la mesa redonda sobre trabajo agrícola organizada por De La Cruz en el sur de Texas a principios de este año.

