El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas para fortalecer la seguridad nacional y la protección de sus ciudadanos mediante un proceso de visas más riguroso, especialmente para los solicitantes de visas de estudiante y visitante de intercambio en las categorías F, M y J. Según un comunicado oficial, el gobierno estadounidense reafirma que obtener una visa es un privilegio, no un derecho, y cada decisión de otorgarla se considera una cuestión de seguridad nacional.

Con el objetivo de identificar a solicitantes que puedan representar una amenaza para la seguridad del país, el Departamento de Estado implementará una evaluación exhaustiva que incluirá el análisis de la presencia en línea de los solicitantes.

Esta nueva directriz exige que todos los solicitantes de visas F (estudiantes académicos), M (estudiantes vocacionales) y J (visitantes de intercambio) ajusten la configuración de privacidad de sus perfiles en redes sociales a “público” para facilitar el proceso de verificación.

“Utilizamos toda la información disponible en nuestra evaluación de visas para identificar a aquellos que no son admisibles en los Estados Unidos, incluidos aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional”, señala el comunicado. Este enfoque busca garantizar que los solicitantes cumplan con los requisitos de elegibilidad y que sus intenciones sean consistentes con las condiciones de su admisión en el país.

El Departamento de Estado también informó que los consulados y embajadas estadounidenses en el extranjero reanudarán pronto la programación de citas para las visas F, M y J. Se recomienda a los solicitantes consultar los sitios web de las respectivas embajadas o consulados para conocer la disponibilidad de citas.