Los bancos privados que operan en México han reportado ganancias sin precedentes durante el primer cuatrimestre del año, acumulando un total de 100 mil 292 millones de pesos entre enero y abril. Esta cifra marca un hito histórico para un periodo similar, según revelan los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este monto representa un incremento real del 3.25 por ciento en comparación con los 93 mil 457 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento contrasta notablemente con la desaceleración de la economía mexicana, la cual ha experimentado un menor ritmo de crecimiento en comparación con el año pasado. Si se considera que el crecimiento de la actividad económica en abril fue de 0.7 por ciento a tasa anual, las ganancias bancarias crecieron 4.5 veces más rápido.


Las utilidades obtenidas por el sector bancario en este primer cuatrimestre superan significativamente otros rubros importantes. Para ponerlo en perspectiva, el monto es 1.4 veces superior al presupuesto de 70 mil 983 millones de pesos asignado al Poder Judicial este año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


La CNBV destaca que el 74 por ciento de estas ganancias se concentró en los siete bancos de importancia sistémica, aquellos cuya estabilidad es crucial para el sistema financiero nacional. Estos bancos –BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa– sumaron 74 mil 695 millones de pesos.

Las ganancias antes de impuestos del conjunto de bancos ascendieron a 138 mil 96 millones de pesos. El margen financiero, que refleja la diferencia entre los intereses que los bancos pagan a los ahorradores y los que cobran a los deudores, se situó en 294 mil 655 millones de pesos. Esta cifra es 3.9 por ciento superior en términos reales a los 272 mil 664 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2024.


En detalle, los bancos obtuvieron 613 mil 831 millones de pesos por cobro de intereses, mientras que sus gastos totalizaron 319 mil 177 millones de pesos.


A pesar de las robustas ganancias, los bancos no han ignorado la situación económica del país. Han incrementado sus reservas para riesgos de crédito (posibles pérdidas) en un 10 por ciento, destinando 66 mil 374 millones de pesos para este fin, en comparación con los 57 mil 811 millones de pesos del primer cuatrimestre de 2024.

Al cierre de abril, la cartera de crédito total se ubicó en 7 billones 776 mil 464 millones de pesos, un aumento del 7.4 por ciento respecto al año anterior. La tasa de crecimiento de esta cartera de financiamiento fue 10 veces superior al avance de la economía en el cuarto mes del año.

Por otro lado, el índice de morosidad experimentó un ligero incremento, pasando de 2.02 por ciento en abril de 2024 a 2.05 por ciento al finalizar abril de este año.