Hoy por la mañana, Tania Contreras López, Consejera Jurídica del gobierno de Tamaulipas, confirmó a los medios de comunicación que el Congreso del Estado iniciará el juicio de procedencia contra el diputado local Ismael García Cabeza de Vaca, luego de que la Fiscalía Anticorrupción concluyera la investigación en su contra por presuntos delitos de corrupción.

Aunque la funcionaria estatal no quiso dar muchos detalles, fuentes cercanas al proceso han confirmado que el legislador panista es señalado por la presunta extracción de más de mil 500 millones de pesos (75 millones de dólares) provenientes del erario público en la pasada administración, un caso que ha generado gran controversia en la entidad.

El proceso de desafuero comenzará en los próximos días, según se informó, y además de proceder con el juicio de procedencia, el Congreso estatal, con mayoría calificada de la 4T, también se abocará a la tarea de recabar cualquier otra denuncia existente contra García Cabeza de Vaca para fortalecer el expediente.

Las autoridades legislativas han señalado que una vez aprobado el desafuero, existe la posibilidad de que el acusado pueda ser detenido de forma preventiva para enfrentar el proceso judicial correspondiente.

Este caso representa uno de los más significativos en materia de combate a la corrupción en la entidad en los últimos años, ya que se trata del hermano del ex gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca.

Hasta el momento, el diputado local -quien es inocente hasta que se demuestre lo contrario- no ha emitido declaraciones oficiales respecto a estas acusaciones.