A dos años y meses de la próxima contienda electoral, esta parece ya encontrarse definida y aunque tal vez es demasiado prematuro aventurarse a marcar un pronóstico con respecto a la próxima elección municipal de Reynosa, Tamaulipas; sin embargo, no se antoja demasiado complicado establecerlo.

Damos por hecho que hasta estos momentos el partido de MORENA no va a tener ningún problema en revalidar su triunfo y continuar gobernando en este municipio, como lo seguirá haciendo en gran parte del territorio nacional.

En la siguiente prospectiva me referiré a la selección del candidato o candidata del partido mencionado, el cual tiene como requisito fundamental el conocimiento que la ciudadanía tenga de los aspirantes al puesto o puestos en disputa; este posicionamiento lo realiza mediante una encuesta ciudadana, en el lugar que vaya a llevarse a cabo la elección. 

En esta ciudad parece haberse dado una alianza entre el actual alcalde, Carlos Peña Ortiz y la Senadora Maki Ortiz, con el Senador José Ramón Gómez Leal y la Diputada Federal Claudia Hernández. 

Esto lo referimos por dos situaciones que nos muestran esta sociedad:

1.- La gerencia de COMAPA REYNOSA ha sido entregada a una persona afín a José Ramón Gómez Leal. 

2.- La Diputada Federal Claudia Hernández está siendo placeada en los eventos que realiza el presidente municipal Carlos Peña Ortiz. 

Con estas acciones realizadas hasta este momento, Carlos y José Ramón están demostrando que le entienden y muy bien a las políticas de elección de MORENA. Por lo pronto, ya tomaron la delantera y si el otro, o los otros grupos de poder no reaccionan pronto y posicionan candidatos o candidatas desde ya, no habrá quien les haga sombra. 

No se vale que tres días antes de la encuesta estés visitando “taquerías de la ciudad” y trates de darte baños de pueblo (a la manera de Armando Zertuche, por citar un ejemplo, aunque lo hace la mayoría de aspirantes), y publicitarse en las redes sociales. 

Claudia Sheinbaum les instruyó en una de sus conferencias a Senadores y Senadoras, a Diputados y Diputadas: cuando no tengan sesión de congreso, visiten su “territorio”.