Con 33 votos a favor de los legisladores de Morena, una abstención y dos ausencias, el Congreso de Tamaulipas aprobó anoche un acuerdo que frena la destitución del presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez. En su lugar, se emitió un exhorto para que el alcalde someta al Cabildo los nombramientos de los funcionarios de primer nivel en su administración.

La iniciativa, promovida por el diputado de Morena Claudio Alberto de Leija Hinojosa, surgió a raíz de las quejas presentadas por varios regidores y síndicos de Victoria, quienes acusaron al edil de presuntas violaciones al Código Municipal. En este exhorto, se insta a Gattás a reconsiderar su proceder y permitir que el Cabildo intervenga en la designación de cargos clave como el Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero, el Director de Obras Públicas, el Contralor Municipal y el Director de Seguridad Pública.

Las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista fueron las principales promotoras de la decisión de no proceder con la destitución, argumentando que el Congreso debe respetar al máximo la autonomía de los municipios. De este modo, Gattás continuará en su puesto, para el cual fue electo el pasado 2 de junio.

Por su parte, la síndico Lili García Fuentes, quien lidera a un grupo de 16 ediles que firmaron la petición de destitución, expresó que acatarán los tiempos y procedimientos legales que determine el Congreso local, respetando el curso que marque la ley.

Asimismo, en la sesión de ayer, se aprobaron, también con dispensa de turno, reformas al Código Municipal del Estado, que atienden de raíz este tipo de problemáticas, tal como lo planteó la Diputada Úrsula Salazar Mojica, con el objeto de que estos nombramientos deban presentarse al cabildo en un plazo no mayor 48 horas, contadas a partir de que se genere la vacante, o de que sea solicitada por la tercera parte de los miembros del cabildo.

Refirió que en caso de que la propuesta del Presidente Municipal no reúna la mayoría de votos para su designación, le corresponderá realizar una nueva propuesta al cabildo, con las mismas formalidades, en un plazo no mayor de 24 horas. 

Además, si la segunda propuesta no fuera aprobada por el cabildo, cualquiera de sus integrantes, de inmediato, podrá presentar propuestas de personas para ocupar el o los cargos vacantes, con las mismas formalidades aplicables, para someterse a la votación del pleno.