El peso mexicano ha hilado tres sesiones consecutivas con pérdidas tras la aprobación en lo general de la controvertida reforma judicial, lo que ha generado incertidumbre en los mercados. Al día de hoy, el dólar se cotiza en 19.83 pesos por unidad, registrando un retroceso del 0.26% frente al precio de referencia del martes.
La reciente caída del peso se atribuye a la aprobación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada en la Cámara de Diputados durante la madrugada de este miércoles. Entre las medidas más discutidas de la reforma está la propuesta de elegir mediante voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aún se están discutiendo en el Congreso varios artículos reservados, y se espera que la reforma sea enviada al Senado para su análisis y eventual aprobación en las próximas semanas. El debate sobre la reforma ha generado preocupación entre los inversionistas, quienes temen que los cambios al sistema judicial puedan debilitar los contrapesos institucionales y afectar el clima de negocios en el país.
A pesar de la incertidumbre, algunos bancos en México ofrecen diferentes tipos de cambio para la compra y venta de dólares, por lo que se recomienda a la población mantenerse atenta a las fluctuaciones.

