El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, en presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los detalles del inicio de la producción de combustibles líquidos en la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco. Además, resaltó los logros alcanzados en cuanto a la recuperación de la producción de hidrocarburos y el rescate al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

En el acto multitudinario, Romero Oropeza mencionó que el terreno donde se construyó la nueva refinería no representó costo alguno al ser propiedad de PEMEX, asimismo tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares.

El volumen de concreto empleado es equivalente a 63 veces el Estadio Azteca; el de acero, 40 veces la Torre Eiffel; el de tubería es una distancia similar de Mérida a Tijuana y de cableado es cerca del 25 por ciento de la Red Nacional de Transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acotó el director de Pemex.

El funcionario federal informó que Dos Bocas-Olmeca contará con una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles diarios (Mbd) y producirá 304 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre. Resaltó que se construyó con mano de obra 100% mexicana y se crearon más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos, provenientes de diversos lugares del país.

Asimismo, expresó que la producción en Dos Bocas iniciará con el proceso de petróleo crudo de 170 mil barriles diarios, equivalentes a 87.5 Mbd de gasolinas y 65 Mbd de diésel, ambos de ultra bajo azufre. Se tiene previsto que a partir del 21 de agosto se procesen 340 mil barriles diarios con una producción equivalente a 175 Mbd de gasolinas y 130 Mbd de diésel.

En cuanto a la recuperación de la producción, señaló que la producción de hidrocarburos líquidos disminuyó drásticamente en administraciones anteriores, pasando de 3 millones 383 mil barriles diarios en 2004 a 1 millón 642 mil barriles diarios, en enero de 2019. Con los nuevos desarrollos y el mantenimiento a campos maduros se ha logrado incrementar la producción a 1 millón 852 Mbd, en 2024.

Infomó que existen 13 campos que confirman reserva e inician su desarrollo en 2024 con una producción de 558 Millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), así como 12 pozos exploratorios que podrían confirmar reservas en 2024 con una expectativa de 654 MMbpce.

Por otra parte, dijo que el proceso de crudo en el SNR entre 2013-2018 cayó a más de la mitad, alcanzando en diciembre de 2018 apenas los 511 mil barriles diarios. Sin embargo, en la actual gestión se ha logrado incrementar a 951 mil barriles diarios, resultado de la recuperación del Sistema, ya que en esta administración se destinaron 75 mil 813 millones de pesos a su rehabilitación, de los cuales 17 mil 692 fueron recibidos del Gobierno Federal. 

Romero Oropeza destacó que con la incorporación de Deer Park, cuyas utilidades obtenidas bajo la operación de PEMEX han sido las más altas en los últimos 16 años, el procesamiento de crudo ha incrementado en más de dos veces, ya que sumado a lo procesado por el SRN se han logrado producir 1 millón 220 Mbd, es decir 139% más.

Expresó que, con la incorporación de la producción de la refinería Olmeca, se alcanzarán 1 millón 709 Mbd al cierre de la presente administración y se prevé que en el primer trimestre del 2025 se alcance una cifra de tres veces más a como se recibió y se logren 1 millón 768 Mbd.

Indicó que la primera fase del proyecto de la coquizadora de Tula operará a partir de septiembre de 2024, con una producción incremental de 41 Mbd de diésel y gasolina, y que su operación plena la alcanzará en el primer trimestre de 2025.

Respecto a la coquizadora de Salina Cruz, dijo que tendrá una producción incremental de 75 Mbd de gasolina y diésel, y una reducción del 84% de la producción de combustóleo; para septiembre, el avance del proyecto será del 68%.

Además, subrayó que al término de esta administración se estarán produciendo 1 millón 268 Mbd y se estarán importando 52 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina. En este sentido, se tiene previsto que en el primer trimestre de 2025 se estén produciendo 1 millón 299 Mbd de gasolina, diésel y turbosina, y solo se estén importando 20 mil barriles diarios.

En su intervención la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que algunos grupos opositores decían “que no se podía construir una refinería, y contrario a ello hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniería civil, petroquímica, petrolera, con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción; el presidente López Obrador nos ha enseñado que todo es posible”. 

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalo que «es un día especial, histórico, porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles. Se construyó en un tiempo récord. No se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción”.

Finalmente, agradeció a todas y a todos, en particular, a las y los obreros, a las y los trabajadores que hicieron posible esta obra.