La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la formación del potencial Ciclón Tropical 1 en el Golfo de México, así como su intensificación en las próximas horas, lo que resultará en la formación de la tormenta tropical Alberto, el primer ciclón tropical con nombre del 2024.

El ciclón tropical 1 está pronosticado entrar al país por la noche del martes 18 de junio y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Para la vertiente del Golfo de México se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente matutino de templado a cálido, fresco en sierras de Veracruz, de cálido a caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en zonas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Se espera viento de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, posibles torbellinos en el norte de #Tamaulipas, con oleaje de 2 a 4 m de altura y condiciones para la formación de trombas en costas del estado.

“Tamaulipas esta preparado”: Gobernador

“Estamos muy bien preparados, creo que puede existir una gran coordinación (…) sigamos trabajando en conjunto, hemos salido así de problemas serios en el estado, por la coordinación, el esfuerzo combinado y la presencia de voluntarios en situaciones específicas”, expresó.

“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil, que tengan ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario, que vean y modulen la intensidad de este fenómeno meteorológico que se avecina a nuestro estado, y que nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”, agregó.

El mandatario tamaulipeco puso especial énfasis en la necesidad de mantener informado al sistema educativo para suspender clases en las zonas que sea necesario y no poner en riesgo a la población; también pidió toda la atención al sistema de salud en el estado para mantener la red hospitalaria con el abasto de insumos necesarios, así como plantas de emergencia y abasto de oxígeno y material médico y de curación.