A solo 2 días del 14 de marzo, día en el que Space X tiene programado el lanzamiento de su cohete Starship, en lo que será una prueba crucial para las ambiciones de la compañía de enviar humanos a Marte, y que podrá ser visto en el norte de Tamaulipas.

El jefe de SpaceX, Elon Musk, compartió un vídeo del sistema de cohetes completamente apilado en las instalaciones de Starbase de la compañía en Boca Chica, Texas, al norte de Brownsville, donde el desarrollo de Starship ha estado en curso desde 2014, que inició operaciones la base espacial.

Dos intentos anteriores de volar un cohete Starship sin tripulación desde Texas a Hawái terminaron en explosiones a gran altitud, con SpaceX planeando un tercer intento ya para el 14 de marzo de 2024.

El último intento de lanzamiento seguirá una ruta diferente, con un nuevo sitio de aterrizaje en el Océano Índico.

Midiendo aproximadamente 120 metros cuando el escenario superior se coloca en su propulsor Super Heavy, Starship es el cohete más grande y potente jamás construido.

Su tamaño presenta numerosos desafíos técnicos, no solo para el cohete, sino también para la infraestructura necesaria para soportar su despegue y aterrizaje.

El primer lanzamiento del cohete completamente apilado en abril de 2023 destruyó la plataforma de lanzamiento, haciendo llover escombros de hasta 8 kilómetros (5 millas) de distancia.

Los científicos que analizaron la destrucción afirmaron que los motores Raptor eran tan potentes que la fuerza era comparable a una explosión volcánica.

A la plataforma de lanzamiento para el segundo vuelo de prueba le fue mucho mejor, sin embargo, ambas etapas del cohete finalmente se perdieron unos minutos después del despegue.

“La segunda prueba de vuelo de la nave estelar logró una serie de hitos importantes y proporcionó datos invaluables para continuar el rápido desarrollo de la nave estelar”, escribió SpaceX en una actualización publicada en su sitio web la semana pasada.

“Cada una de estas pruebas de vuelo sigue siendo solo eso: una prueba. No están ocurriendo en un laboratorio o en un puesto de pruebas, sino que están poniendo hardware de vuelo en un entorno de vuelo para maximizar el aprendizaje”.

Más allá de los problemas técnicos, los lanzamientos anteriores se han enfrentado a retrasos debido a los malos pronósticos meteorológicos y a la falta de aprobación regulatoria.

El próximo lanzamiento de la nave estelar se transmitirá en la cuenta de SpaceX en X, anteriormente Twitter, y la transmisión en vivo generalmente comenzará alrededor de 30 minutos antes del despegue.