Aproximadamente una de cada 100 personas en Gaza ha muerto desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, según las estadísticas palestinas.

El Ministerio de Salud palestino en Ramallah anunció en su actualización diaria del lunes que al menos 22,835 personas han sido asesinadas en el enclave sitiado desde el comienzo de la guerra.

Foto: Mohammed Ibrahim / Unsplash

Ese asombroso número de muertes significa que el 1 % de la población total del enclave de 2.27 millones de personas antes de la guerra, ha sido eliminada.

Según el ministerio, otras 58.416 personas han resultado heridas, lo que significa que más de uno de cada 40 habitantes de Gaza ha resultado herido en el conflicto. El ministerio genera sus datos de los hospitales de la Franja de Gaza controlada por Hamas.

El mes pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que creían que habían matado a dos civiles palestinos por cada militante de Hamas, una proporción que un portavoz de las FDI describió a CNN en ese momento como «tremendamente positiva». Israel también ha afirmado que más de 8,000 de los muertos son militantes.

Foto: Mohammed Ibrahim / Unsplash

Las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron su operación en Gaza inmediatamente después de que Hamas lanzara un ataque terrorista en el sur de Israel el 7 de octubre. Los militantes del grupo mataron a más de 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 200 personas. Desde entonces, algunos de los rehenes que fueron llevados a Gaza han sido liberados por Hamas a cambio de palestinos retenidos en prisiones israelíes.

A partir de la semana pasada, el gobierno israelí creía que 132 rehenes del 7 de octubre todavía estaban retenidos en Gaza, de los cuales se cree que hay docenas de muertos.

UNO DE CADA 120 NIÑOS DE GAZA ESTÁ MUERTO

El Ministerio de Salud palestino dijo que más de 5,300 de los muertos son mujeres y más de 9,000 eran niños.

Foto: Mohammed Ibrahim / Unsplash

Con una población infantil de Gaza antes de la guerra de alrededor de 1,1 millones, según UNICEF, esto significa que uno de cada 120 niños aproximadamente que viven en el enclave ha sido asesinado.

Una estadística separada publicada por la organización internacional Save the Children dijo que más de 10 niños en promedio han perdido una o ambas piernas todos los días en Gaza desde octubre.

Las organizaciones internacionales han estado advirtiendo que la crisis humanitaria dentro de Gaza es ahora tan profunda que la gente corre el riesgo de morir de hambre.

Según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), el 90 % de los habitantes de Gaza han sido desplazados.

Foto: Mohammed Ibrahim / Unsplash

El jefe de ayuda de emergencia de la ONU, Martin Griffiths, dijo la semana pasada que la hambruna estaba “a la vuelta de la esquina”, ya que la gente en Gaza se enfrenta a los “niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados”.

Los niños más pequeños están en mayor riesgo de morir de hambre, según una declaración de UNICEF el mes pasado.

La organización de ayuda a la infancia estimó que en las próximas semanas, “al menos 10.000 niños menores de cinco años sufrirán la forma de desnutrición más potencialmente mortal, conocida como desperdiciamiento grave, y necesitarán alimentos terapéuticos”.

La falta de saneamiento para los desplazados que ahora se extienden a partes del sur de Gaza ha llevado a la propagación de enfermedades contagiosas y respiratorias.

Las enfermedades que normalmente serían fácilmente curables se están volviendo mortales debido a la falta incluso del equipo médico más básico.

Foto: Emad El Byed / Unsplash

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que planea presionar al gobierno israelí “en el imperativo absoluto de hacer más para proteger a los civiles” en Gaza durante las reuniones del martes.

Blinken dijo que también presionaría a los funcionarios israelíes sobre la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria que entra en la franja desgarrada por la guerra “y también de hablar con ellos sobre la dirección futura de su campaña militar en Gaza”.


📌 Con información de CNN