Este año PROGRESO cumple 39 años de informar a los residentes del Norte de México y el Sur de Texas, y lo celebramos presentándoles a nuestros lectores, algunas de nuestras portadas y entrevistas más relevantes.

Era Febrero del 2002, y de nueva cuenta se encontraba reunido el Consejo Editorial de Progreso, que estaba integrado por nuestro Presidente y Fundador Juan Eliseo González Flores, el Director General Juan Eliseo González Echazarreta y los editores, Víctor Manuel Castro Beltrán y Jaime Humberto Serrano Montes. En la mesa de juntas se discutía el personaje que debería ser entrevistado y que aparecería en la portada del número 145 que se publicaría en Marzo de ese año.





En ese entonces, la revista Progreso estaba próxima a cumplir 18 años de circulación en la geografía tamaulipeca. En la junta estaba también un reconocido colaborador de esta revista, Francisco González Padrón, quien dijo tener una estrecha cercanía con el reconocido exlíder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”. En aquella ocasión se le encomendó a ‘Padrón’ como de cariño se le conocía en la redacción de la revista que hiciera contacto con él y concertara día y hora para la entrevista.

Y así fue, ‘La Quina’ aceptó dar la entrevista a Progreso, a finales del mes de febrero se trasladó el equipo editorial hasta el puerto de Tampico, específicamente a Ciudad Madero, el encuentro fue en la casa de Hernández Galicia, ubicada en el 106 de la Calle San Luis de la colonia Unidad Nacional, aquella misma en donde -hace 35 años- fue detenido una mañana del 10 de Enero de 1989, esto, por órdenes del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

La charla con ‘La Quina’ fue larga y extensa, ciertamente era un hombre con el que había mucho que platicar, aún estaba reciente el tema del Pemexgate y es por ello que en la portada de la revista se publicó la frase que él mismo dijo: “Los traidores al paredón… los rateros a la cárcel”, haciendo con esto alusión al también tamaulipeco y hasta entonces líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quién falleció en 2023.

En el inicio de la nota se escribió una breve reseña del encuentro: Así es Joaquín, sigue siendo un coloso, guía sindical petrolero, líder espiritual. –Pasen ustedes, están en su casa, disculpen la tardanza, estaba atendiendo a mis amigos, a los trabajadores petroleros, siéntense por favor– dice “La Quina”.

Vestido con un coordinado, color gris claro, zapatos color hueso, Joaquín se acomoda en un sillón de amplio respaldo y acomodándose los lentes, exclama: “Bien, ¿De qué se trata? ¿En qué podemos servir?”, y se inicia la entrevista.

Entre muchos temas habló de política, de los ex-presidentes, del sindicato de Pemex y de su líder actual, Romero Deschamps con quien fue muy crítico en su comentarios, “Fuimos un sindicato de progreso colectivo, los rateros como Deschamps lo han saqueado”.
“Nunca fui ratero, ni agachón, yo sólo fui nacionalista”, dijo con voz firme Hernández Galicia a los editores de Progreso en aquella entrevista. Al hablar de los momentos de su detención, se refirió a Fidel Velázquez de quien mencionó: “Don Fidel en la CTM nos apoyaba, fue buen amigo, posiblemente lo amenazaron a él y a su familia para que no me respaldara cuando permanecí en la cárcel”.
A la pregunta de ¿Por qué fue arrestado ‘La Quina’ y no otro líder sindical? mencionó: “Carlos Salinas fue designado candidato por algunos priístas, siendo candidato yo lo enfrenté en nombre de lostrabajadores petroleros y le dije, ‘Usted no es nuestro candidato a la presidencia de México’, y pues esto enfureció al Orejón”.

“Yo nunca fui agachón ni besa manos, en alguna ocasión le manifesté a Miguel De la Madrid: ‘Si usted sigue gastando los ingresos de la industria petrolera en canonijas y edificios en lugar de refacciones y reparaciones de plantas, se va a hundir Pemex, se hundirá el país y se hunde usted señor Presidente’”, recordó Joaquín en aquel encuentro.
Ya para finalizar y al hablar de la economía enérgico afirmó: “Tenemos pésima política económica, nos dicen que son economistas graduados de Harvard y de otras universidades extranjeras, pero son puros pendejos”.
Joaquín Hernández Galicia, estuvo preso de 1989 a 1997; falleció el lunes 11 de noviembre 2013 en Tampico, Tamaulipas, a los 91 años.

