El representante federal por el Sur de Texas Henry Cuellar regresó a su trabajo este martes después de que anoche tres atacantes armados los despojaron de su automóvil a menos de una milla del Capitolio.

Cuellar dijo que estaba “bien” e incluso bromeó sobre la aterradora experiencia. Expresó que los ladrones “salieron de la nada y me apuntaron con armas”.

“Miré a uno con una pistola, a otro con una pistola, y sentí a uno detrás de mí. Dijeron que querían mi auto y yo dije: ‘Claro’. Tienes que mantener la calma en esas situaciones y despegaron”, expresó el Congresista Federal.


El jefe de personal de Cuellar, Jacob Hochberg, emitió un comunicado el lunes por la noche diciendo: “Mientras el congresista Cuellar estaba estacionando su auto esta tarde, tres asaltantes armados se acercaron al congresista y robaron su vehículo. Afortunadamente, no resultó herido y está trabajando con las autoridades locales”.


El robo de auto del lunes fue el segundo asalto a un miembro del Congreso en el Distrito de Columbia este año. En febrero, la representante demócrata Angie Craig, de Minnesota, fue agredida en su edificio de apartamentos y sufrió contusiones mientras escapaba de lesiones graves. Su jefe de gabinete dijo que el ataque no parecía tener motivaciones políticas.

El Congresista Federal agradeció a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y al Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C. por su trabajo y dijo que “el mensaje es muy simple: hay que apoyar a las autoridades”.


Cuellar manifestó que los atacantes estaban enmascarados, pero aún podía ver que eran jóvenes. “Recuperaron el auto, recuperaron todo, pero lo que realmente me molestó es que se llevaron mi sushi”, bromeó.


El Congresista habló con los periodistas después de asistir a una reunión con otros miembros demócratas de la Cámara. El representante Brad Schneider, demócrata por Illinois, dijo que Cuellar fue reconocido por sus colegas durante esa reunión y expresó que “todos estamos agradecidos de que esté a salvo. Podría haber sido mucho peor. Simplemente oramos por él”, dijo Schneider.

La Policía del Capitolio de Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que estaban trabajando para encontrar a los ladrones de autos y que contaban con la ayuda del Departamento de Policía Metropolitana y el FBI.

El auto de Cuellar, un crossover Toyota blanco, fue encontrado abandonado y que técnicos de la escena del crimen se encontraban procesando la escena, según el comunicado.

“Tenemos varias pistas”, dijo el jefe de policía del Capitolio, Tom Manger. “Nuestros investigadores están concentrados, decididos y trabajan las 24 horas del día”.


*Con datos de The Associated Press