Beatriz Paredes, senadora del PRI, admitió que los resultados de las encuestas de Va por México (PRI-PAN-PRD) para seleccionar a una candidata a la Presidencia no le favorecen, por lo que reconoció la ventaja de su homóloga, Xóchitl Gálvez, quien se perfilaría como ganadora de la contienda sin llegar a los resultados del domingo 3 de septiembre.

“Para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas”, dijo Paredes la tarde de este miércoles 30 de agosto en el Encuentro con CDE’s, Sectores, Organizaciones y Delegados, donde estaba el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Añadió que desconoce cómo terminará el proceso interno del Frente Amplio luego de asumir su derrota, y que el comité de la alianza opositora será quien informe qué seguirá en el camino que perfila a Xóchitl Gálvez como su próxima candidata a la Presidencia en 2024.


El mensaje de Beatriz Paredes llega poco después de que el PRI le retirara su apoyo y respaldara la candidatura de Xóchitl Gálvez, quien lidera las encuestas reportadas por el Comité del Frente Amplio por México con una ventaja de entre 15 y 19 puntos.


Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del tricolor, elogió a Paredes como una gran compañera de partido y dijo que se sentían honrados porque representara al PRI en la etapa final del proceso interno; sin embargo, añadió que era necesario apoyar la candidatura de Gálvez debido a la amplia ventaja que lleva hasta el momento.

Además, añadió que era importante evitar el desgaste político y trabajar en una candidatura sólida rumbo a 2024, donde la alianza PRI-PAN-PRD busca quitarle la Presidencia a Morena y aliados, que anunciará a su candidata o candidato ganador el miércoles 6 de septiembre, es decir, en una semana.

En días pasado el PRD también cerró filas con Xóchitl Gálvez, dejando a Paredes sin apoyo de los tres partidos del Frente Amplio.