Luego de seis años de permanecer en prisión, hoy, a las 3 de la mañana salió el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio “Geño” Hernández Flores del penal de Tenango del Valle, en el Estado de México.
El político abandonó la cárcel mexiquense, en compañía de su hijo abordo de una camioneta tahoe blanca seguida de otras 4 camionetas que integraban el convoy.

Esta semana, el juez Primero de Distrito en el estado de Tamaulipas, Genaro Antonio Valerio Pinillos, determinó dejarlo en libertad debido a que no había manera de establecer la prisión preventiva justificada y sólo se le condicionó a pagar una fianza de 5 millones de pesos, de la cual solo pago el 10%.

Al salir de prisión Eugenio Hernández, quién entregó su pasaporte y deberá firmar cada 30 días, habló en exclusiva para el portal de noticias ‘NOTIFER’ a quién confesó: “Estoy listo para una vida renovada, listo para seguirle en otro canal, ya más maduro, más centrado, más tranquilo, me siento muy bien, muy fuerte”.
Al ser cuestionado en exclusiva por ‘NOTIFER’ sobre sus planes y proyectos, Hernández Flores reveló; “sí traigo planes pero ahorita mi única actividad va a ser familiar, eso es lo único que voy a hacer ahorita en estos días, y sí tengo proyectos, siempre he tenido proyectos, traigo varios proyectos ahí de lo que siempre me ha gustado hacer y sí los voy a sacar adelante, tranquilo sin prisa”.

La libertad de Eugenio Hernandez causó jubilo en los círculos priístas, al respecto la Diputada Local Alejandra Cardenas escribió en su cuenta de twitter: “La justicia es lenta, pero llega. Aplaudimos la liberación del ex gobernador Eugenio Hernandez Flores, un personaje muy querido por los tamaulipecos. ¡Enhorabuena, Geño!”.
Por su parte el también legislador tamaulipeco Edgar Melhem publicó en redes sociales: “Después de 6 años privado de su libertad injustamente, hoy Eugenio Hernandez Flores fue puesto en libertad. Celebro, como muchos tamaulipecos que lo conocemos y sabemos su calidad humana, que se haya hecho justicia”.
El ex gobernador es acusado por las autoridades estadunidenses de establecer, junto con su cuñado Oscar Gómez, una serie de empresas ficticias donde desfalcaron al estado de Tamaulipas por medio de contratos públicos y por abrir varias cuentas en Estados Unidos, donde depositó un total de 300 millones de pesos.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) denunció que este caso refleja una “conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país”, también acusan que puede haber riesgo de fuga.
La fiscalía mexicana recordó que, desde enero del 2018, otro juez aprobó la extradición a Estados Unidos. En marzo del 2018, el gobierno federal concedió la extradición y, en abril del 2018, un juez de amparo admitió la demanda en contra del acuerdo que concede su extradición.

“El juez concedió suspensión de plano para que no sea ejecutada la extradición y hasta la fecha no ha resuelto el juicio de amparo, a pesar de que han pasado cinco años y ahora le concede la libertad argumentando que no había una prisión preventiva dictada por la autoridad judicial”, relató la FGR.

