El reconocido periodista de radio y medios digitales con fuerte presencia en el Valle del Sur de Texas, Jorge Badillo ‘Doctor J’, estuvo esta semana en la conferencia de prensa mañanera y cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de la inmigración y las caravanas de migrantes centroamericanos que viajan del sur a la frontera norte de México con el propósito de cruzar a los Estados Unidos en calidad de asilados.

Jorge Badillo fue directo en sus preguntas al primer mandatario de México a quién también entregó una carta firmada por congresistas, jueces y alcaldes del Condado de Hidalgo que contenía una invitación para que López Obrador visite en fecha próxima el Valle del Sur de Texas.

JORGE BADILLO: En la frontera con Texas, hay el nerviosismo por las caravanas que están cruzando el país. Los alcaldes de el sur de Texas están preocupados por esas caravanas porque es un problema que vivimos muy seguido. Incluso me entregaron una carta para invitarlo a esa región del sur de Texas, a McAllen en específico, presidente, porque realmente todos los días es ver muertes, ver niños, ver personas mutiladas, incluso, al tratar de cruzar al suelo americano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos tratando esto, es parte de la agenda que se tiene con el gobierno de Estados Unidos, porque también este es un tema, aunque parezca increíble y además, aunque sea doloroso, que lo utilizan con propósitos políticos electorales, o sea, hay interés en que se agrave el fenómeno migratorio para culpar a un partido o a otro de los Estados Unidos.

Bueno, el gobernador de Texas no habló de muro, pero de repente cerró la frontera para querer quedar bien con los ciudadanos que están en contra de los migrantes en Texas —que hay que convencerlos—.


No se puede ir al templo si no se le tiene amor al prójimo. Los migrantes no salen de sus pueblos, no abandonan a sus familias por gusto, lo hacen por necesidad. Entonces, ¿dónde está el amor al prójimo?, ¿qué, no Jesús Cristo estaba a favor de los pobres?, ¿o eso es un invento?, ¿qué, eso no está en la Biblia?, ¿qué, no está en la Biblia en el Antiguo Testamento que hay que proteger al forastero, al migrante, que no hay que maltratarlo, como está en la Biblia también que no hay que retrasarle al pago al trabajador?


Entonces, han creado una campaña, han echado a andar una campaña en contra de los migrantes. Este gobernador de Texas, con todo respeto, inventó de que había que revisar los frenos de los vehículos antes de cruzar la frontera con México para bloquear y crear colas, filas, que llevaban días del transporte, echándose a perder los productos. ¿Qué es eso?

JORGE BADILLO: Y además no tiene facultad el gobernador.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya no me meto en eso, lo que quiero plantear es: no saquemos raja de estos problemas sociales, no usemos con propósitos político-electorales, hay que convencer a la gente de otra manera, no así, atizando, azuzando, afectando al prójimo, a otros seres humanos.

Entonces, esas cosas. Ahora que vienen las campañas casualmente vienen las caravanas.

JORGE BADILLO: Y ya viene otra.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Ahí viene otra, sí.

Y pues claro que hay necesidades, por eso es el fenómeno migratorio, pero también se promueven, y hay tráfico de personas y hay bandas que se dedican a eso. Tenemos que estar cuidando lo del transporte, cuidando la vida de los migrantes, porque los trasladan en tráilers 300, 400 migrantes en condiciones inhumanas.

Y estamos detrás de los transportistas porque, ya lo he dicho en la mesa de seguridad, no es nada más el chofer que se le detiene o se fuga, no, es el del transporte. Y vamos a investigar el fondo de esto y desde luego proteger a los migrantes, los vamos a seguir respetando, pero también denunciando a quienes están detrás de este intento de agrandar el problema para afectar a un partido o a otro.

JORGE BADILLO: El secretario de Seguridad Nacional hace dos semanas estuvo ahí en McAllen precisamente, y a pregunta expresa de un servidor, ¿cómo era la relación con México? Y me decía que era muy buena, que incluso estaban dando recursos económicos y de personal para frenar la frontera sur. ¿Es cierto, presidente?


PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Ni un centavo, y no aceptamos. Ya no hay el Plan Mérida que existía, de que venían y nos traían helicópteros artillados, se tomaban la foto ahí los embajadores, no, no, no. Nosotros queremos una relación de respeto y de cooperación para el desarrollo.


Lo que estamos planteando es que se invierta en Centroamérica y nosotros estamos invirtiendo en Centroamérica, México por solidaridad, estamos invirtiendo en Honduras, estamos invirtiendo en El Salvador, estamos invirtiendo ya en Guatemala, en el Sembrando Vida, en Jóvenes Construyendo el Futuro, porque está demostrado, tenemos ya los análisis, las evaluaciones, de que con lo poco que estamos invirtiendo, porque no tenemos muchos recursos, ya hemos logrado que muchos jóvenes en El Salvador, en Honduras, se queden en sus comunidades, lo podemos probar.

Y ese modelo, ese ensayo, es el que queremos que lo asuma el gobierno de Estados Unidos, se invierta. Desde hace cinco años, desde que estaba el presidente Trump se habló de cuatro mil millones de dólares y no ha llegado un centavo; pero no estoy hablando de México, estoy hablando de Guatemala, de Honduras, de El Salvador.

Entonces, no se puede estar pensando en resolver el problema migratorio sólo con medidas coercitivas, hay que atender las causas, pero cuesta trabajo.


¡Ah!, ahí sí estoy seguro que el senador, este que se opone a la hermandad de los pueblos de América, ese sí ha de haber votado por entregar 40 mil millones de dólares en armas para la guerra en Ucrania. Eso es lo que no aceptamos, ese doble rasero. Cinco años y no han podido los legisladores estadounidenses autorizar cuatro mil millones para enfrentar en atención a las causas el fenómeno migratorio y autorizan o disponen de 35, 40 mil millones de dólares para armamento para la guerra.


Hay otro senador también de esos que se oponen a los migrantes, que me quedé anonadado, sorprendido de cuánto le han dado las empresas armamentistas para su campaña. Claro que es defensor de que se vendan armas de alto poder en cualquier tienda. Pero muchísimo dinero. Es también un senador, creo que es de Texas.

JORGE BADILLO: Sí, Ted Cruz.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí.

JORGE BADILLO: Es del partido del gobernador Greg Abbott precisamente.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Entonces, hay que tener más comunicación con nuestros paisanos, con nuestros paisanos para informar, para estar informando.

Y yo recibo tu petición.

El periodista Jorge Badillo ‘Doctor J’ con Jesús Ramírez Cuevas, Director General de Comunicación Social del Gobierno de México a quién entregó la carta invitación para que el Presidente López Obrador visite el Valle del Sur de Texas y que fue firmada por el Juez del Condado de Hidalgo, Richard Cortez; el Congresista Estatal, Sergio Muñoz; el presidente de la Camara de Comercio Internacional, Carlos Marin; y los alcaldes de McAllen, Javier Villalobos; Armando O’caña de Mission, Ambrosio Hernández de Pharr, Ramiro Garza de Edinburg y Sergio Coronado de Hidalgo.