
Hoy, viernes 30 de septiembre, a las 11:59pm dejará de manera oficial el poder como gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Cabeza de Vaca. Con esto también perderá el fuero constitucional que lo protegía de ser detenido por algunos delitos que aún están en carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República donde se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Hace algunas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó la orden de aprehensión que había en su contra y falló en favor de que Cabeza de Vaca mantuviera su fuero hasta el final de su mandato, dando con eso la razón al Congreso de Estado que había interpuesto una controversia constitucional ante el máximo órgano de justicia del país para saber quién era la última instancia para retirar el fuero a un gobernador: el Congreso Federal o el del Estado.
Hoy en la noche todo eso se acaba. Cabeza de Vaca, quién presentó una demanda contra el juez que el año pasado giró una orden de arresto en su contra luego de que la Camara de Diputados lo desaforó en un juicio de procedencia, perderá toda inmunidad en el primer minuto de mañana 1 de octubre.
Pero, el todavía gobernador tiene una ventaja a su favor: nació en Estados Unidos y no tendrá ningún problema para entrar a ese país y residir ahí por el resto de su vida o mientras resuelve su situación jurídica en México.
Si el gobierno mexicano pide a los ‘gringos’ su captura, es probable que nunca regrese a suelo mexicano, los norteamericanos tiene cómo política no entregar a sus ciudadanos que sean requeridos por gobiernos extranjeros en referencia a temas judiciales.
Si Cabeza de Vaca llegará a ser investigado por las autoridades norteamericanas, y se le llegara a encontrar que en verdad cometió delitos financieros, lavado de dinero ú otros, y es procesado, el todavía gobernador de Tamaulipas, tiene otra ventaja: el reynosense tiene dinero, propiedades e información, cosas muy codiciadas por las instancias judiciales de los Estados Unidos.
Con la ayuda de un buen abogado americano podría salir en libertad provisional y evitar el juicio, esto, al llegar a un acuerdo con la fiscalía estadounidense. En este caso tendría que ceder una parte de su patrimonio y entregar a los fiscales información privilegiada que pueda tener.
Los ‘gringos’ son muy prácticos, y cuando se trata de delitos de cuello blanco hacen todo lo posible por evitar un costoso juicio, ese es el caso de Tomás Yarrington que el año pasado se declaró culpable de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares cuando fue gobernador de Tamaulipas que utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos. Y en ese sentido, lo más probable es que soltó información que tenía sobre otros políticos o delincuentes de México. En su caso, la fiscalía estadounidense pidió que Yarrington entregara al gobierno un condominio que tenía en Puerto Isabel.
Gracias a que cooperó con la fiscalía, también se le retiraron los cargos más graves que eran de delincuencia organizada, conspiración y fraude bancario, delitos que lo pudieron haber llevado de por vida a una prisión federal de los Estados Unidos. Al final le fue bien al ex gobernador que podría recibir una pena de hasta 20 años, y recordemos que ya lleva 5 preso. Hoy, todavía espera sentencia.
Lo mismo le podría pasar a Eugenio Hernández una vez que sea extraditado a suelo norteamericano. Los ‘gringos’ al igual lo requieren por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario. Y pese a que el gobierno de Peña Nieto autorizó su extradición aún hay varios amparos pendientes en la Suprema Corte de México. Eugenio lleva 5 años recluido, primero en el penal de Ciudad Victoria y actualmente está en un penal de Tenango del Valle, Estado de México.
Pese a que hay trabajos periodísticos profesionales tanto de medios estatales y nacionales que han documentado una posible riqueza inexplicable, a Cabeza de Vaca tenemos que respetarle su presunción de inocencia como a todos los ciudadanos. Será la fiscalía quién de seguimiento y presente la pruebas y el Poder Judicial quién resuelva su situación jurídica, eso es lo más correcto en un país de leyes e instituciones. Si es inocente que se le dejé libre, pero si es culpable que caiga sobre de él el peso de la ley. Aún que en el segundo supuesto, ser culpable, reitero que quizás nunca pise la cárcel ya que tiene muchas ventaja por ser ‘gringo’.
Francisco ‘N’ como lo reconoce su expediente judicial en México acusa que es una persecución política pero las pruebas pueden decir lo contrario… ya veremos que pasa hoy después de las 11:59pm.

