Por: Staff Revista Progreso
El Gobierno de Francisco Cabeza de Vaca ha expresado que la seguridad es su mayor logro, y que en diversas ocasiones él ha viajado a Washington D.C. para reunirse con funcionarios del Gobierno del Presidente Joe Biden, además de las diversas visitas al estado del Embajador Ken Salazar, de congresistas y autoridades de agencias de seguridad y de protección fronteriza de la Unión Americana, pero todo indica que para la Embajada y el Gobierno de los Estados Unidos la realidad en el tema de seguridad en Tamaulipas es otra y que aún le falta mucho por hacer al Gobierno Estatal para ganarse el reconocimiento en en esa materia del poderoso vecino del norte.
En el documento de “Alertas de Viaje a México” de la Secretaría de Estado de los E.U.A., se solicita a los ciudadanos norteamericanos ‘no viajar’ al estado de Tamaulipas por ser un territorio peligroso donde los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro.

La alerta divide a los estados en 4 grupos. A los que no se debe de viajar y que son de alerta máxima, que es el grupo donde está Tamaulipas junto a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Además están los estados a los que se les pide a los estadounidenses reconsiderar su viaje, otros en los que se recomienda extremar precauciones y lo que son de baja peligrosidad como Yucatan y Campeche, los dos únicos en la lista.
El documento precisa: “La actividad del crimen organizado, incluidos tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsión y agresión sexual, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria. Los grupos criminales apuntan a los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como a los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo llevando pasajeros y exigiendo el pago de rescates”.
Estas alertas de viaje a los norteamericanos se dan por datos e información que recaban los Consulados del país vecino del norte y que por medio de informes de la Embajada estadounidense y de las agencias de inteligencia y seguridad del gobierno norteamericano en la Ciudad de México y que son enviados a Washington D.C.

La alerta hacia Tamaulipas reporta: “Los miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. En estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos”.
El documento oficial de los EUA se muestra más optimista de la seguridad en la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas:
“La capacidad de hacer cumplir la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”, detalló el informe.
RESTRICCIONES PARA EMPLEADOS CONSULARES
En la alerta también se precisan las medidas y restricciónes para los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos en Tamaulipas. El documento oficial expresa que: “Se limitan a las siguientes áreas con las restricciones indicadas”:
Nuevo Laredo y Matamoros: los empleados del gobierno de los EE. UU. Solo pueden viajar dentro de un radio limitado alrededor y entre los consulados de los EUA. En Nuevo Laredo y Matamoros, sus hogares, los respectivos puertos de entrada de los Estados Unidos y los sitios limitados del centro, sujeto a un toque de queda durante la noche.

Viajes por tierra en Tamaulipas: los empleados del gobierno de los EUA no pueden viajar entre ciudades de Tamaulipas utilizando las carreteras del interior de México. El viaje entre Nuevo Laredo y Monterrey se limita a la Carretera Federal 85D durante el día con autorización previa.
Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar a otras áreas del estado de Tamaulipas.


