El actual alcalde de la ciudad de Peñitas se declaró culpable de fraude, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery. Rodrigo ‘Rigo’ López, de 38 años, admitió que en 2018 ayudó e instigó al director deportivo del Distrito Escolar Independiente de La Joya (LJISD) a cometer fraude contra el distrito.

A través de su empresa Xizaka LLC, López había respondido a una solicitud del Distrito Escolar de La Joya de propuestas económicas para proveedores de suministros deportivos. Su propuesta fue aprobada. Los procedimientos de compra de La Joya ISD requieren que los empleados revelen intereses personales o financieros en relación con las ofertas al superintendente del Distrito Escolar. Rigo López es empleado de LJISD y no lo hizo.

López tampoco presentó el cuestionario de conflicto de intereses requerido revelando su interés como proveedor antes de realizar transacciones con LA Joya ISD.


Los procedimientos de compra de LJISD requieren ofertas competitivas por medio de una licitación para compras superiores a $15,000. Los procedimientos de compra de La Joya ISD y la ley estatal de Texas también requieren mecanismos competitivos de adquisición (licitaciones) para contratos de bienes que excedan los $50,000 por año.


Como proveedor, López vendió aproximadamente 156 guantes de béisbol, 15,400 pies cuadrados de césped y tres máquinas de lanzamiento a La Joya ISD entre marzo y agosto de 2018 por un total de aproximado de $70,010.00 dólares.


En un esfuerzo por aprobar los costos inflados asociados con esas compras, López presentó de manera fraudulenta más de 20 facturas separadas al director deportivo de La Joya en un esfuerzo por ayudar y ser cómplice de eludir los procedimientos de adquisición competitivos (licitación) y la posterior aprobación de las facturas.


Como resultado de las aprobaciones fraudulentas, López recibió de manera fraudulenta al menos $34,923.70 en ganancias del Distrito Escolar de La Joya. López accedió a pagar la restitución por esa cantidad a La Joya ISD.

La jueza federal de distrito Micaela Álvarez aceptó la declaración de culpabilidad y fijó la sentencia para el 31 de octubre. En ese momento, López enfrenta hasta 10 años de prisión. Se le permitió permanecer bajo fianza en espera de esa audiencia.

El FBI llevó a cabo la investigación con la asistencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Departamento de Agricultura de EE. UU., el Departamento de Seguros de Texas y el Departamento de Policía de McAllen. El fiscal federal adjunto Roberto López Jr. está procesando el caso.