El presidente de México Andrés Manuel López Obrador planteó: “¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno, pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”.

En la lista de nombres el presidente no mencionó al presidente de la JUCOPO y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

AMLO añadió: “Y yo voy a estar aquí hasta… Y eso si el pueblo lo decide, porque voy a una consulta en marzo del año próximo. Y eso no me preocupa mucho porque sé que la gente me va a mantener el apoyo, me preocupa más la ciencia y el Creador, lo que permita la naturaleza y el Creador, eso para terminar en septiembre (2024) y retirarme”.

Cuando le preguntaron si buscaría reelegirse, el tabasqueño respondió: “No, no, no, fíjese, yo soy el presidente de más edad en la historia de México, el presidente constitucional de más edad. Mis adversarios yo creo que tienen razón en eso, de que ya estoy chocheando, entonces no podría más tiempo; además, no me lo permitirían mis convicciones, soy maderista, soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección”.

Por enésima vez deslizó la posibilidad de que “el pueblo” decida que se quede más allá del periodo para el que fue electo: “Yo ya voy a terminar. Si el pueblo lo decide así, si el Creador me lo permite, si la naturaleza también, yo voy a estar hasta finales de septiembre del 24 y a partir de entonces me jubilo, no vuelvo a participar en política, en nada”.

Explicó: “Lo que estoy haciendo ahora es aplicándome para que avancemos en la transformación, que sea tanto el avance logrado que, en el caso remoto –y toco madera–- de que regresaran los conservadores corruptos, les costará trabajo dar marcha atrás a lo alcanzado, por eso me estoy apurando a que queden las bases para la transformación, para el cambio”.