Esta semana, el Gobierno de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del Dr. Santiago Nieto Castillo, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, anunciarón la presentación de la primera demanda civil en el extranjero para recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales realizadas por Genaro García Luna y otras personas.

Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el ex Secretario de Seguridad Pública; esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.

La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.
El gobierno mexicano tambien sostiene que después de dejar su cargo, y por lo menos entre 2012 y 2018, García Luna, su esposa, un antiguo alto funcionario del estado mexicano, varios socios comerciales y una red de firmas obtuvieron de manera ilegal al menos US$250 millones del gobierno mexicano mediante un “complejo entramado de contratación oficial ilegal”. Ese dinero se transfería a cuentas fuera de México valiéndose de una “extensa” red para “ocultar los dineros robados en numerosas propiedades” en suelo estadounidense.
La presente demanda, se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros. En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por Garcia Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción.
En el documento 135616272, radicado en la Corte de Circuito de Miami Dade, se lee que el juez William Thomas llevará el caso. También se dio a conocer que la conferencia de inicio de éste será el próximo 11 de octubres las 9:15 horas a través de la plataforma Zoom, donde tanto el impartidor de justicia, el fiscal y las partes involucradas discutirán la demanda que presentó el Gobierno mexicano contra García Luna.

El Gobierno de México expresó en un comunicado que “acciones como ésta, a través de la Unidad de Inteligencia financiera, reitera su compromiso de abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad, para hacer efectivo el derecho de la sociedad mexicana a recuperar activos procedentes de esquemas de lavado de dinero que tuvieron origen en territorio nacional, pero fueron incorporados y diversificados en jurisdicciones extranjeras. Lo anterior remarca la posición del Estado mexicano de cero tolerancia frente a actos de corrupción”.

