«Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero eso a pasar el problema a otro presidente. Vamos a finalizar con la guerra más larga de Estados Unidos», expresó Joe Biden en un mensaje al mundo.

El actual presidente de los Estados Unidos—, habló sobre su decisión de retirar las tropas americanas de Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el control de Kabul. “Es una crisis de proporciones incalculables”, declaró.

En su discurso, el mandatario reconoció que la velocidad con la que cayeron las ciudades fue mayor de lo que se anticipaba; sin embargo, argumentó que no mandaría a sus tropas a pelear guerras que ni los propios afganos querían librar.
“Las tropas estadounidenses no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar (…) Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirarlas. Sé que mi decisión será criticada, pero prefiero eso a pasar el problema a otro presidente. Es la decisión correcta para Estados Unidos”, señaló.

Durante los últimos 20 años, Estados Unidos gastó más de $83 billones de dólares en capacitar, equipar y desarrollar el ejército nacional, la policía, la fuerza aérea y las fuerzas especiales afganas. Sin embargo, bajo el avance del grupo armado Talibán que portaba armas ligeras, las fuerzas armadas de Afganistan se vinieron abajo de manera espectacular.

Como era de esperarse, las fuerzas armadas de Afganistan tenian una de las tasas de deserción y bajas más altas del mundo. Según una estimación, la tasa de deserción mensual era de 5,000 elementos, mientras que la tasa de contratación estaba entre los 300 y 500.
PLAN DE EVACUACIÓN
En los últimos días, Estados Unidos ha enviado a 6,000 soldados al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados: “Los líderes políticos de Afganistán han huido del país, las fuerzas militares han colapsado, el desarrollo refuerza que tenemos que estar en Afganistán ahora”.
“Sé que hay dudas de por qué no evacuamos antes a los civiles. Algunos confiaban en su país, y el Gobierno afgano nos pidió no organizar un éxodo masivo para evitar una ‘crisis de confianza’. Si los talibanes nos atacan, responderemos con una fuerza devastadora”.

Al anunciar su plan de retirada, el mandatario recordó el propósito de Estados Unidos con Afganistán, argumentando que no buscaba la construcción de una nación o una democracia unida, sino prevenir un ataque terrorista.
TRUMP EXIGE SU RENUNCIA
El expresidente de la nación americana, Donald Trump, ha pedido la renuncia de Biden tras escuchar su postura: “Es hora de que Joe Biden dimita en desgracia por lo que ha permitido que le ocurra a Afganistán, junto con el tremendo aumento de la Covid-19, la catástrofe de la frontera, la destrucción de la independencia energética y nuestra economía paralizada”.

A estas críticas se han sumado otros personajes tales como Mitch McConnell, líder republicano en la Cámara Alta de Estados Unidos, quien ha calificado de “vergonzosa” la decisión del presidente.
“La salida fallida de Afganistán de la Administración Biden, incluida la frenética evacuación de estadounidenses y afganos vulnerables de Kabul, es un vergonzoso fracaso del liderazgo estadounidense”, declaró en un comunicado.
PREOCUPACIÓN POR LAS MUJERES Y LAS NIÑAS
Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, destacó la necesidad de proteger a los civiles y permitir el acceso de la ayuda humanitaria. Instó a las naciones a mostrar su disposición a recibir a los refugiados afganos y a detener cualquier deportación. «Ahora es el momento de permanecer unidos», dijo.

Guterres pidió a la comunidad internacional que se exprese al unísono para defender los derechos humanos, y manifestó su especial preocupación por las crecientes violaciones contra las mujeres y las niñas. «Es esencial que se protejan los derechos de las mujeres y las niñas afganas, que tanto ha costado conseguir», subrayó.
«Buscan el apoyo de la comunidad internacional, la misma que les aseguró que se ampliarían las oportunidades, se garantizaría la educación, se extenderían las libertades y se asegurarían los derechos».

La unidad internacional también será fundamental para garantizar que Afganistán no vuelva a ser utilizado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas, continuó.
«Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad -y a la comunidad internacional en su conjunto- para que permanezcan unidos, trabajen juntos y actúen juntos, y utilicen todas las herramientas a su disposición para suprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos», dijo Guterres.

«Independientemente de quién ostente el poder, estos dos principios fundamentales -en los que nuestro mundo está profundamente interesado- deben mantenerse».
El Secretario General subrayó el compromiso de la ONU de apoyar a Afganistán. El personal y las oficinas permanecen en las zonas que han quedado bajo el control de los talibanes, y la mayoría del personal y los locales han sido respetados, informó.
FUENTE: ONU, Alto Nivel MX y Al Jazeera

