México busca reabrir relaciones diplomáticas y comerciales con Corea del Norte y su líder Kim Jong-un, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

“Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”, expresó Ebrard a los periodistas al margen de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.


«Nuestra posición es abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países”, manifestó el Canciller Ebrard.


En septiembre de 2017, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto declaró persona non grata al embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, por la actividad nuclear que encabezó su país.

“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores en su momento. 

Marcelo Ebrard reconoció que Corea del Norte había cometido violaciones del derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad al realizar pruebas nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Ebrard, un candidato potencial en las próximas elecciones presidenciales de México, puede estar apelando a la base de Morena, al tiempo que muestra independencia en política exterior de Estados Unidos.