El día de hoy fue anunciada una iniciativa entre las autoridades del Condado de Hidalgo y la Ciudad de McAllen, con la cual se tiene contemplado lograr vacunar a más de 3 mil empleados de la industria maquiladora que laboran en Reynosa.

Fueron el Juez del Condado de Hidalgo, Richard Cortez y el Comisionado de McAllen, Pepe Cabeza de Vaca los encargados de hacer el anuncio del programa de vacunación binacional. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el Consul de México en McAllen, Froylán Yescas Cedillo, y el presidente de la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen, Keith Partridge.

“Nuestra meta inicial es la de vacunar a 3 mil trabajadores de maquiladoras de Reynosa, esto, con vacunas que no hayamos usado nosotros y que estén próximas a expirar y ser destruidas, esa es nuestra meta inicial, pero en cuanto haya más vacunas sin usar disponibles en el estado, vacunaremos a más trabajadores”, expresó el Juez Cortez en su intervención.

“Creemos que esta campaña de vacunación será de gran beneficio para uno de los motores económicos más importantes de la región, como lo es la industria maquiladora”, manifestó Cortez.

Richard Cortez también dejo en claro que a ningún ciudadano norteamericano se le negará la vacuna en los hospitales, universidades, farmacias y clínicas del gobierno dentro del Condado de Hidalgo.

Al tomar la palabra, el Comisionado Cabeza de Vaca de la Ciudad de McAllen informó que “Con el apoyo del Departamento de Aduanas de los Estados Unidos, los trabajadores de las maquiladoras cruzarán la frontera por el puente Reynosa-Hidalgo para ser vacunados en una estación segura donde autoridades de la salud del Condado de Hidalgo los vacunarán con una dosis de Johnson and Johnson, y una vez vacunados los trabajadores serán regresados a Reynosa”.

El Comisionado expresó: “Con esto se cuida la vida de estos trabajadores mexicanos y se apoya al sector manufacturero de exportación en México del cual dependen las cadenas de suministro industrial en los Estados Unidos. Tan solo por el puente Reynosa-Pharr cruzan anualmente 650 mil vehículos comerciales y 30 mil por el puente Anzalduas”.

Durante su intervención el Consul de México en McAllen, Froylán Yescas Cedillo manifestó su agradecimiento a las autoridades del Condado de Hidalgo y de la Ciudad de McAllen. “Quiero señalar que más allá de lo económico, más allá del servicio público que es pasajero, es importante expresar el lado profundamente humano que tiene esta acción, y que es algo que siempre quedará en nuestra satisfacción, el día de hoy aquí, se está previniendo la enfermedad y se estan salvando vidas”.

“Llevamos haciendo esto por 34 años y en ese tiempo, hemos logrado atraer 706 compañías a Mcallen y Reynosa”, informó Keith Partridge de McAllen EDC. “Fue en 1988 cuando el liderazgo público y privado de la ciudad de Mcallen, reconocieron que Reynosa no es otro país, sino la zona sur de una gran región metropolitana. De las 706 empresas que hemos logrado hacer llegar a esta región, 335 se han instalado en McAllen y 371 en el lado mexicano”.

Partridge también expresó que esas compañías han creado 40 mil empleos en el lado americano y 188 mil en el area de México, dejó en claro que el beneficio ha sido una sinergia de trabajo conjunto entre las cadenas de suministro y valor de esta región binacional, ya que dichas empresas tiene operaciones en ambos lados de la frontera.

En su intervención Keith Partridge, dio la primicia de que más compañías con operaciones en Reynosa se instalarán en McAllen construyendo naves industriales por un valor superior al millón de pies cuadrados y generarán más de 1,500 nuevos empleos en la ciudad. Muchas de esas empresas están relacionadas con la investigación y el desarrollo para nuevas líneas de productos para la industria automotrizz y aeroespacial. Como ejemplo, dijo que muchas de esas empresas que ya instaladas en McAllen y Reynosa son proveedores de Space X, un centro espacial en Boca Chica, al norte de Brownsville, y desde donde el billonario Elon Musk lanzará naves espaciales a Marte.

“Somos únicos por esta sinergia regional que nos permite trabajar con lo mejor de México y de los Estados Unidos y ofrecerlo a las compañías para que ellos tengan lo mejor de dos ‘mundos’”, puntualizó para finalizar el presidente de McAllen EDC.

Fotos: Condado de Hidalgo