Luego del acuerdo firmado entre México y Estados Unidos por la alza en el flujo migratorio que pasa por suelo mexicano hacia ese país y que en Mayo de 2019 fue de casi 140 mil migrantes que fueron detectados en la frontera norte, por medio de su cuenta de Twitter la alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz a escrito diversos ‘post’ donde hace ver la importancia que tiene para ella el poner orden en ese tema y sobre todo recibir formalmente el apoyo federal para el cuidado de los migrantes.

Desde el día 7 de Junio la presidenta municipal a expresado lo siguiente en su cuenta de twitter: “El Sur también existe, como dice Benedetti y hay que actuar de manera solidaria. Presidente López Obrador!, hay que crear condiciones de desarrollo en el sur de México y Centroamérica; en Reynosa estamos construyendo un muro fuerte con ladrillos de oportunidades y cemento de educación y empleo”.

MAKI MIGRANTES 1

Además se congratuló del acuerdo alcanzado por el gobierno de AMLO y Trump y escribió: “Buena noticia que se haya evitado una guerra arancelaria! México, Canada y Estados Unidos tienen una historia de trabajo conjunto exitoso! Hay que aprobar tratado de libre comercio y continuar generando riqueza para todos!”.

Luego de ello, el mismo día, publicó un “post” sobre el tema de los migrantes: “Si los migrantes van a esperar su proceso en México, deben trabajar y no ser una carga para las ciudades fronterizas. Debe haber lineamientos. Identificar quien entra y especificar tiempos también de procesos de visa en E.U., el tema es binacional”.

El día 10 de Junio volvió a escribir del tema y lanzó una serie de cuestionamientos al Gobierno Federal en su cuenta de twitter: “Pregunta: ¿Será el Gobierno federal quién pague alimentación, albergue, medicinas, etc, mientras los migrantes estén en nuestra frontera o seguiremos cargando el costo los municipios?. El prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila. ¿Se pusieron tiempos para resolver las solicitudes de visas en E.U y la permanencia de migrantes en las fronteras?, ¿Se exigirá que los migrantes mientras esperan utilicen su permiso de trabajo y sean autosuficientes?.

WhatsApp Image 2017-04-20 at 7.05.35 PM

En una nota publicada hace algunos días por el periódico El Norte, Maki Ortiz informó que unos mil 700 indocumentados se encuentran desde hace meses en los albergues del municipio, lo que representa un gasto diario al erario de 500 pesos por persona para hospedaje, alimentos y salud.

«Yo creo que eso ya es una problemática que debemos enfrentar, y no solamente en los municipios, este es un problema de migración, es un problema federal, el Instituto Nacional de Migración debe enfrentar esta problemática y resolverla», declaró la alcaldesa al reconocido diario.