En la Ronda 3.3 que se va licitar en septiembre de este año, se asignarán nueve contratos para yacimientos no convencionales en Tamaulipas, por los que se esperan inversiones del orden de los dos mil 343 millones de dólares, reveló el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

“Son seis municipios de Tamaulipas los que se verán involucrados ya que tienen las reservas de yacimientos no convencionales, se trata de Burgos, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Méndez y Cruillas, que serán explotados vía fracking porque Tamaulipas ha manifestado que está preparado para ello”, comentó.
Cada área contractual tiene inversiones por 260 millones de dólares y una producción de hasta 32 mil millones de pies cúbicos diarios y de 2.4 millones de barriles diarios de líquidos.
Destacó que en total la producción de esos nueve contratos es de hasta 290 mil millones de pies cúbicos de gas y de 22 millones de barriles diarios de líquidos.

Cabe mencionar que esta Ronda comprende nueve áreas ubicadas en la cuenca de Burgos, en una superficie de 2,700 kilómetros cuadrados, en la que se han localizado yacimientos ricos de gas seco y húmedo.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas Cabeza de Vaca ha informado que para los próximos 20 años, la entidad prevé recibir inversiones en el sector energético por alrededor de 60 mil millones de dólares y una captación estimada de 230 mil empleos a largo plazo.

«Tamaulipas vive una nueva era marcha firme hacia su destino como el estado del país líder en el sector energético. Avanzar hacia ese rumbo es hacerlo hacia un nicho estratégico para el mundo, que coloca a nuestro estado en una posición única para el desarrollo energético», expresó el gobernador.
El mandatario estatal, señaló que Tamaulipas en los próximos 15 a 20 años, obtendrá múltiples inversiones en energía convencional, no convencional, renovable y alterna.

Es importante señalar que el sector eólico ya proporciona 2,400 mdd de inversión, genera empleo y la instalación de una planta de un componente del mercado eólico en el norte del estado.
Cabe destacar que el estado cuenta con 5 parques eólicos en operación, 7 en construcción y 23 proyectos eólicos para el mediano y largo plazo, potencial para la generación de energía solar gracias a una radiación promedio de 4.8 kilovatios hora por metro cuadrado y la producción de biocombustibles a través de 2 plantas, en el sur y norte de Tamaulipas, aún en proyecto.

