Esta semana, en sesión de cabildo en Reynosa, se informó de un adeudo millonario que fue heredado por pasados gobiernos municipales a la presente administración panista que encabeza Maki Ortiz.

Según documentos en poder de Progreso, la administración de José Elías Leal dejó en pasivo para pago a proveedores y contratistas, así como de deuda publica, una cantidad contabilizada de más de 700 millones de pesos.

deuda-pepe

Además de ello, hay una millonaria cantidad adeudada en laudos y sentencias que deberá liquidar la actual administración y que supera los 100 millones de pesos, esto, en demandas que fueron interpuestas en las administraciones pasadas de Oscar Luebbert, Everardo Villarreal y Pepe Elías Leal, mismas que ya fueron ganadas en tribunales judiciales por empresas y ex trabajadores municipales.

Las autoridades judiciales sentenciaron al gobierno municipal al pago de 43 millones de pesos, de los cuales 17 millones deberán de ser pagados de inmediato a empresas que participaron, durante la administración de Oscar Luebbert, en la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Libramiento Monterrey-Matamoros.

«El resto de esa deuda será liquidada en 2017», informó Benjamín Guerrero, secretario del Ayuntamiento de Reynosa.

En dichas obras la administración estatal del priísta Eugenio Hernandez era responsable de pagar el 50% de la obra, pero eso no sucedió, y el gobierno municipal de Reynosa absorbió la deuda.

Las administraciones municipales de Everardo Villarreal y Pepe Elías Leal lograron aplazar por medio de recursos judiciales en tribunales federales el pago del monto adeudado a los contratistas.

Pero la nueva administración ya fue notificada del laudo judicial (sentencia), donde se le obliga al pago inmediato del adeudo.

screen-shot-2016-12-11-at-5-42-48-pm
Maki Ortíz – Presidenta Municipal de Reynosa

“Esa deuda es una sentencia que nosotros heredamos y recibimos, nosotros no somos responsables mas que de recibir una sentencia y de acatarla… y la verdad nos duele muchos recibir una sentencia de 43 millones que vamos a tener que pagar y de la cual no somos responsables”, expresó Maki Ortiz.

La declaración de la alcaldesa fue hecha en la sesión de cabildo del pasado miércoles 7 de diciembre donde se discutió la propuesta de mover recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para el pagó de la sentencia y de aguinaldos del personal que dejó de trabajar el pasado 30 de septiembre y de los de nuevo ingreso.

El Fortamun es un fondo federal del Ramo 33 que transfiere dinero a los municipios para obras y servicios que lleven beneficios directos a los ciudadanos, mas no para gasto corriente.

En la misma sesión de cabildo, el primer síndico del municipio, Alfredo Castro Oguín, manifestó: “Aunque sabemos los lineamientos del Fortamun, hay otros rubros que también son prioritarios (y que cubre ese fondo)… pero en esta ocasión consideramos necesario aprobar esta propuesta para afrontar esta responsabilidad”.

404988_2859392238121750_605506725_n
Alfredo Castro Olguín – Primer Síndico de Reynosa

“Pero si creo que es importante aclarar que es producto de la mala administración del pasado gobierno, de los errores y anomalías que nos dejan, y que nos obligan a transferir de este fondo para pagar estos otros rubros”, acotó Castro Olguín.

En total, serán 27 millones los que se transferirán del Fortamun a las cuentas de gasto corriente. 17 millones para el pago de la sentencia y 10 millones para el pago de aguinaldos.

Por igual, según informó el secretario del Ayuntamiento de Reynosa, existen otras demandas ganadas en tribunales laborales que superan los 60 millones de pesos y que pronto deberán de ser pagadas.

Todas estas deudas de la administración de Pepe Elías Leal, así como las sentencias por pagar obligarán a la nueva administración de Maki Ortiz a hacer ajustes al gasto y mantener un programa donde se haga más con menos.