Esta semana, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, durante su primer audiencia pública con ciudadanos en un colonia popular de la ciudad se refirió al tema del presupuesto.
Sin hacer referencia al nombre del ex alcalde priísta Pepe Elías Leal, la presidenta municipal habló ante más de 300 vecinos de la colonia Campestre y les manifestó que por el momento no había presupuesto ni recursos para hacer obras y cubrir necesidades.
Expresó que su vista era para escuchar de viva voz las necesidades de los residentes y hacer un diagnóstico de los problemas de la colonia.
“…les voy a decir como esta la situación, estamos a fin de año, no tenemos ahorita recursos, estamos esperando que vuelva a empezar nuestro presupuesto… pero sí es muy importante que vayamos sabiendo cuáles son las necesidades de todos ustedes”, manifestó la alcaldesa reynosense.

Dicha declaración demuestra que Pepe Elías dejó quebrado al Municipio de Reynosa, hasta la fecha, la nueva administración panista no ha publicado los datos de cuánto les dejaron de deuda con contratistas y proveedores.
Los últimos balances que se muestran en el apartado de transparencia del Gobierno de Reynosa muestran que a Junio del 2016, la administración de Pepe Elías Leal, tenía contabilizado un pasivo de 747 millones de pesos.

Se presume que entre los meses de Julio y Septiembre de este año la deuda no bajo y por el contrario aumento, esto, debido a los malos manejos que documento el periodista reynosense, Seth Rojas Molina, colaborador de este medio, en una nota titulada ‘Pepe Elías… Las evidencias del saqueo a Reynosa’, y la cual daba cuenta de pagos realizados por la anterior administración municipal a empresas fantasmas registradas en Nuevo León.
A la fecha, con pocos recursos y maquinaria prestada, la nueva alcaldesa ha hecho una buena labor en el tema de servicios primarios: limpieza de avenidas, señalización, embellecimiento de la ciudad, todos ellos, rubros que la anterior administración descuido durante todo el trienio de gobierno.
Para este 2016, el presupuesto de egresos de Reynosa estaba estructurado para que se gastaran 1,492 millones de pesos. De ese monto, en Servicios Personales, -es decir ‘Burocracia’-, se destinaron 659 millones de pesos, llamando la atención que casi 70 millones de pesos fueron para Dietas y Compensaciones, privilegios económicos libres de impuestos que se otorgan a los funcionarios públicos de primer nivel a discreción del alcalde en turno.

Por igual, cuando en años anteriores se habían ejercido más de 350 millones de pesos en obra pública, este 2016 solo se presupuestaron 162 millones de pesos. Es decir que durante este año la administración de Pepe Elías Leal gastó más en burocracia que en dejar obras e infraestructura pública para los ciudadanos de Reynosa.

Otras interrogantes son: ¿Qué hizo el gobierno anterior con los más de 60 millones de pesos que estaban presupuestados para arrendar maquinaria? y ¿Por que esta nueva administración, trabaja con la uñas y esta batallando para poder arrendar equipo pesado para servicios primarios?.

No hay duda que hubo excesos en la administración pasada, y es momento de que se haga público un balance real de en que condiciones dejaron el gobierno de Reynosa… por lo pronto Maki Ortiz deberá seguir trabajando duro con los recursos limitados, esto, hasta nuevo aviso…

