Luego de muchas gestiones en Washington y la Ciudad de México, donde como senador de la República el ahora gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, fue un líder estratégico para conseguir el cruce de tráfico comercial de camiones hacia México en el Puente Internacional Anzalduas, la semana pasada, el gobierno de la ciudad de McAllen realizó la inauguración del servicio con el cruce del primer camión con rumbo hacia el sur.

Este nuevo cruce internacional de camiones fue logrado en un hecho histórico, ya que el gobierno municipal de la ciudad de McAllen contribuyó con $1.1 millones de dólares para la construcción total de la infraestructura en el lado mexicano del puente Anzalduas. Esta es la primera vez que un municipio de los Estados Unidos hace una contribución de este tipo en colaboración con el gobierno federal mexicano.

«Esta es la culminación de mucho trabajo y es verdaderamente emocionante porque ha sido una larga espera. Finalmente vamos a tener camiones de carga vacíos hacia el sur en Anzalduas. Este es el primer acuerdo binacional de este tipo en los Estados Unidos, donde un municipio se asoció con el gobierno federal mexicano», manifestó el gerente de la ciudad de McAllen Roy Rodríguez. «Quiero a su vez, agradecer al alcalde Jim Darling por su liderazgo en este gran viaje, así como reconocer la perseverancia y la confianza de los miembros del cabildo de la ciudad».

En el marco del acuerdo interinstitucional de cooperación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, los fondos que invirtió la ciudad de McAllen se utilizaron para construir un carril exclusivo de camiones en la aduana mexicana del puente Anzalduas que conecta Mission, Texas con Reynosa, Tamaulipas. Con el pago de peaje en las casetas del lado americano, la ciudad de McAllen recuperará su inversión y una vez que se termine de pagar la deuda, México recibirá el 20 por ciento de los ingresos de las cuotas recaudadas.

IMG_4705.jpg

«Fueron más de dos años de planificación para llegar a este momento, y que ahora finalmente es una realidad. Todo esto, tomó una gran cooperación entre varias entidades gubernamentales en ambos lados de la frontera. En especial, quiero agradecer al senador John Cornyn, al congresista Henry Cuellar y todo su equipo de trabajo», dijo Jim Darling, Alcalde de McAllen.

«Desde un punto de vista internacional, esto va a ser una gran mejora para el intercambio comercial de las maquiladoras, ya que reducirá el tiempo que tardan en regresar a Reynosa los camiones de carga vacíos, ahorrando así no sólo tiempo, sino dinero y ayuda por igual al medio ambiente”, expresó el alcalde Darling.

Se espera que el tráfico comercial de camiones entre México y el Valle del Rio Grande crezca exponencialmente a medida que México eleve sus envíos de productos perecederos hacia el sur de Texas y el sector energético se abre a la inversión extranjera en ese país.

IMG_47419
Beto Salinas – Mayor de Mission, Texas

«En nuestra sociedad con McAllen, entendemos que el Puente Internacional Anzaldúas es vital para nuestros vecinos en México, ya que es una importante puerta de entrada a nuestro país. Desde que decidimos construir el puente, habíamos estado trabajando junto con la autoridades mexicanas para lograr el trafico comercial y hoy es una realidad. Tenemos que seguir trabajando para que el comercio internacional sea más accesible y eficiente para que nuestra región prospere”, dijo Norberto “Beto” Salinas, Alcalde de Mission.

A su vez, durante la ceremonia de inauguración del carril de camiones en el Puente Anzalduas, los alcaldes fronterizos de McAllen, Mission e Hidalgo agradecieron a otros líderes federales y estatales el apoyo por trabajar juntos en algo que consideraron… ‘una aventura única’.

«Este proyecto es el resultado de un gran trabajo en equipo. Las ciudades de Hidalgo, McAllen y Mission decidieron trabajar juntos desde el inicio hasta este momento para hacer esto una realidad. Entendemos que estamos creando nuevas vías para el comercio a través del tráfico de camiones entre México y Estados Unidos», dijo Martin Cepeda, Alcalde de Hidalgo.

«Ver cruzar el primer camión en dirección hacia el sur a través del Puente Internacional Anzalduas fue extraordinario», manifestó Rigo Villarreal, Superintendente de los puentes de McAllen.

Rigo_Villarreal_t750x550
Rigo Villarreal – Superintendente de los Puentes

«Lo mejor de todo esto, es que el dinero que se invirtió para la infraestructura en el lado mexicano fue de nuestros propios ingresos y se sacó del fondo de infraestructura de los puentes, que es una partida especial para ese tipo de inversiones. Esto quiere decir que los contribuyentes de impuestos que habitan en McAllen no tuvieron que pagar la factura de esta iniciativa. Con este nuevo proyecto, ya en funciones, nos dirigimos hacia una nueva dirección, al aumentar con ello los ingresos del puente”, expresó Villarreal.