Esta semana agentes de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas se manifestaron frente a Casa de Gobierno en Ciudad Victoria, donde exigieron el pago de sus viáticos y otras prestaciones.
Desde principios de semana los medios mas importantes del estado y el país dieron la noticia de que un considerable grupo de policías estatales de Tamaulipas planeaban una fuerte rebelión -con paro de labores- en contra de sus altos mandos por el incumplimiento hasta por un año de sus viáticos.
El lunes 22, mas de 100 policías –de los mas de 3 mil afectados- de todo el estado, a bordo de 20 patrullas de la corporación con sirenas encendidas se apostaron frente a la Casa de Gobierno. Con pasamontañas puestos y armas largas al hombro exigieron el pago de sus viáticos correspondientes al 2015.
La consigna era clara, no negociarían con sus superiores ni un solo peso, solo esperarían el pago completo de los adeudos que tenia la secretaría de Seguridad Pública estatal con ellos. Los casos eran extremos, había oficiales a los que se les debía hasta 75 mil pesos correspondientes a mas de 20 quincenas de viáticos.
LOS ADEUDOS
Muchos de los oficiales están destacamentados en ciudades lejos de su casa o lugar de origen, así es que tienen asignados 230 pesos diarios para desayuno, comida y cena; hace algunos meses la secretaría intento bajar ese monto a la mitad, buscando dar a cada elemento solo 120 pesos diarios para sus alimentos.
En el caso de los adeudos, la secretaría del ramo también intentó negociar con la mayoría de los elementos con los que tiene adeudos por el concepto de viáticos, ofreciendo solo el pago de la mitad de lo adeudado, por ejemplo, si a un oficial se le debían 80 mil pesos, la secretaría de Seguridad Pública le ofrecía un arreglo por 40 mil pesos, algo que los elementos no aceptaron.
EN CASA DE GOBIERNO
Fue tan grave la crisis en el sistema policíaco de Tamaulipas que el gobernador Egidio Torre tuvo que intervenir, esto, ante la evidente incompetencia de sus colaboradores en el área de seguridad y la fuerte y legítima presión de los elementos apostados a las afueras de la Casa de Gobierno quienes gritaban consignas de que ahí se quedarían y que no buscaban diálogos, solo el pago de lo adeudado.
El gobernador se reunió en el patio de la casa con un nutrido grupo de elementos quienes con respeto, pero no sumisión, le expresaron al primer mandatario tamaulipeco sus quejas en contra de sus altos mandos y el incumplimiento en el pago de sus viáticos.
El mandatario rodeado por lo elementos y teniendo detrás de él a un grupos de sus mas cercanos colaboradores entre los que estaban el secretario de Administración, Jorge Abrego, y el secretario de Seguridad Publica, Arturo Gutiérrez García, expreso a los oficiales de Fuerza Tamaulipas, “Yo lo que quiero que sepan es que el respaldo para ustedes es absoluto, seguramente tenemos algunas fallas, pero tenemos voluntad y confianza”, sentenció el mandatario.
A lo que un oficial le dijo: “de parte suya si… pero de parte de nuestros superiores no”.
El mandatario le contestó al oficial señalado con la mano a sus secretarios de despacho que lo acompañaron, “pero para eso están ellos aquí y aquí estoy yo dando instrucciones”, y continuó el gobernador “aquí están los administrativos y la raza de finanzas para que se pongan de acuerdo”.
“Que nos depositen y nos retiramos”, manifestó otro oficial.
El gobernador, que en diversas ocasiones se vio obligado a subir la voz para lograr interrumpir los legítimos gritos y quejas de los oficiales expresó para finalizar, “lo vamos a resolver en un rato, lo empiezan a resolver con quienes lo tienes que resolver –señalando de nueva cuenta a sus colaboradores del área de fianzas y administración- y hay le dan, así es esto”.
LOS PAGOS
En el transcurso de la tarde del lunes los oficiales empezaron a recibir la mitad del pago de sus adeudos. Al día siguiente, el martes 23, el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, fue el encargado de comprobar personalmente, con lista de oficiales en mano, el pago de los adeudos. El Gobierno de Tamaulipas se comprometió a pagar el resto de los adeudado en un plazo no mayor a 15 días.
Sin duda, esta crisis del sistema de seguridad, a poco menos de 7 meses de que termine la administración estatal mancha aún mas la mala imagen y demuesta el poco esfuerzo que en materia de seguridad realizó durante 5 años el gobierno de Egidio Torre; y Tamaulipas sigue siendo un estado que todavía sufre por la violencia y altos índices de delincuencia, Torre Cantú fue un gobernador al que poco le importó el tema de seguridad pública y hasta la fecha el asesinato de su hermano Rodolfo Torre sigue impune.
Articulo: Redacción Revista Progreso





