Ricardo Anaya Cortés, líder nacional panista, adelantó que esta semana se reunirá con el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para solicitar formalmente la intervención del organismo en la organización de la elección en Tamaulipas.
Ello, dijo, “ante la parcialidad demostrada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)”.
“Definitivamente, desconfiamos del Instituto Electoral de Tamaulipas, por lo que pediré al consejero presidente del INE intervenir en el proceso, para que atraiga, por lo menos, la regulación de las precampañas, el registro de candidatos y la resolución de quejas”, aseveró.
“Que no se consume lo que a todas luces es un atentado contra la democracia, por el uso discrecional y arbitrario de las instituciones electorales por parte del gobierno de Tamaulipas”, expuso en un comunicado.
Explicó que el pasado 5 de febrero, el IETAM ordenó la suspensión de las precampañas de los aspirantes panistas, tras basarse en un escrito en copia simple de las solicitudes de licencia de Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo Salazar, fechadas al 2 y 3 de febrero, respectivamente, que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como evidencia.
“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en su artículo 440, apartado 1, inciso d) que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá remitir los expedientes al tribunal electoral local para su posterior resolución”.
“Pues a partir de la reforma electoral de 2014 el trámite y la resolución de los procedimientos sancionadores se compone de un proceso híbrido en el que participa tanto el OPLE como el tribunal electoral local”, concluyó.

