Por: José Inés Figueroa

Ya lo había dicho desde hace más de dos meses el dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones –pero nadie le creímos-: a finales de enero o principios de febrero habrá candidato para Tamaulipas.

Ahora que los juntó en México –a los aspirantes- para recibirles el pacto de unidad o “Acuerdo para el Futuro de Tamaulipas” lo reiteró: el día 20 saldrá la convocatoria y en los siguientes diez días se dirá quién es el nominado.

El  nuevo compás de espera abrió otra etapa de rumores entre no pocas barbaridades.

¿Usted cree que la decisión no se ha tomado?, ¿piensa acaso que el supremo elector no goza de toda la información sobre cada uno de los aspirantes?, ¿está en la idea que alguien pueda desconocer el supremo designio y presionar para cambiar el destino?

En cuanto más de uno –quien decide- sepa quién habrá de ser nominado ya no habrá vuelta atrás y los trascendidos se harán inevitables.

Esto no es cosa de “iluminados”, de sesudas conclusiones a partir de comparaciones, cuentas sobre fórmulas matemáticas, o modas estrambóticas.

Que ya es este pero lo están checando a ver si es cierto lo que se dice de él; que no, es el otro pero permanece agazapado para dar el zarpazo y agenciársela en el último momento; que no, el candidato es el ahijado del padrinote y no lo sueltan para que no lo tumben a periodicazos.

Entre las listas de “finalistas” y “el ungido”, que cambian en función de quien lo diga o a quien se lo pregunten, seguiremos ejercitando la opinión pública en los días por venir, con fantasmagóricos encartes y descartes hijos del imaginario y la intención privada.

No, no se ha complicado “el parto”, tampoco hay conflicto ni peleas que valgan; simplemente se están cumpliendo los tiempos dispuestos.

El miércoles la convocatoria y en los siguientes diez días el candidato.

No podía ser de otra manera: el estatuto establece que publicada la convocatoria, diez días después deberá de hacerse el registro del candidato, único, por disposición escrita y firmada del puño y letra de cada uno de los aspirantes.

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto por estos días anda viajando entre países de los Emirato Árabes Unidos y Arabia Saudita. Buscando acuerdos en el sector primario de la producción nacional: los hidrocarburos.

Luego va a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial; hacia el fin de semana siguiente estará de vuelta en el terruño.

Y como el PAN le anda siguiendo los pasos al PRI, aunque el viernes también se apuraron a hacer firmar el “pacto de unidad” entre sus aspirantes, anunciando que este lunes habría convocatoria y “destape”, no descarte hagan estirar sus tiempos.

El anuncio lo hicieron cuando todavía se pensaba que ayer domingo saldría la convocatoria del PRI “y enseguida se anunciaría el nominado”.

Aunque ya no tienen razón para seguir trepados al tren tricolor: la anencefálica “mega alianza” hace mucho se hizo de agua y el último partido al que apostaban “les engordara el caldo”, el PRD, para el caso Tamaulipas, ya también les aventó el arpa.

Además, la pretendida ventaja que andaban buscando de que el candidato priísta estuviera en el mismo lodazal del propio, para empatando el cochinero ser mas avezados en las campañas negras, se antoja más alejado.

Mientras tanto el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano Gustavo Cardenas Gutiérrez aclaró que el video donde el dirigente nacional de su partido, Dante Delgado Ranauro “lo destapa” como candidato a Gobernador es de meses atrás y en otro contexto.

“No se ha tomado la decisión, estoy analizando mucho y espero tomar el camino correcto”, hizo saber al respecto.

La corriente que usufructúa las siglas del PAN en Tamaulipas bajo la tutela del Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo andaba convenciendo de que se postulara a la alcaldía de Victoria con ellos, pero esa vía tampoco acaba de convencerlo.

El proyecto doméstico del PRI es hacer trascender hasta las nominaciones a las alcaldías a sus cuadros mejor posicionados, más allá de filias y fobias; entre pares, populares y/o populacheros, dos-tres personajes de la oposición no tienen mayor cosa qué hace en la elección inminente.

Ahí aparecen nombres como el del Secretario de Organización del PRI estatal Oscar Almaraz Smer para Victoria y Eduardo Herández Chavarria para Tampico, por citar un par de casos ejemplares.

Almaraz siempre ha liderado las encuestas en el centro del Estado y Hernandez Chavarria en las últimas mediciones apareció seis puntos arriba de la ex alcaldesa Magdalena Peraza, con otros bonos que lo hacen con un potencial creciente en el horizonte electoral porteño, generando inercias que van marcando destino.

El sereno liderazgo político unificador estatal personificado por el Gobernador Egidio Torre Cantu viene por la suya, veremos.

Luego de la ceremonia de graduación del Diplomado en Mercadotecnia Política impartido por el ITAM, el Mandatario Estatal participó del festejo y felicitó a los cuarenta jóvenes graduantes, cuadros priístas de las diferentes regiones del Estado.

Por los rumbos del PRI el fin de semana también estuvo en Victoria la dirigencia nacional de la Corriente Crítica en reunión con su estructura estatal donde se refrendó el plan de trabajo en suma a las campañas y candidatos del partido.

“Somos priistas de una sola barra, no nos mandan los malos tiempos ni las mentes obtusas que no ven la crítica constructiva como área de oportunidad y factor de éxito de nuestro partido”, dijo ahí el dirigente estatal Francisco Sánchez ante los mandos nacionales.

La representación personal del dirigente estatal del partido Rafael González Benavides estuvo a cargo de la Secretaria General, diputada Aida Zulema Florez Peña.

Si Ramiro Ramos Salinas ya no fue a presentar su libro a Altamira ni estuvo en el inicio del periodo ordinario de sesiones fue por atender el llamado de la dirigencia nacional del partido para entregar, entre los aspirantes a la gubernatura finalistas, el “Acuerdo de Unidad para el Futuro de Tamaulipas”.

Los aprecios y reconocimiento del ex dirigente nacional priísta y actual líder en la Cámara Baja del Congreso de la Unión César Camacho Quiroz, así como del actual dirigente partidista Manlio Fabio Beltrones, coinciden el derecho a participar ganado por Ramiro en su carrera y en sus oficios de estrecha relación con la ciudadanía desde el Congreso.

El Gobernador Egidio hoy va en gira de trabajo al municipio de Nuevo Laredo donde pasado el mediodía inaugura la remodelación del edificio de la V Jurisdicción Sanitaria y sostiene un encuentro con representantes de la Sociedad Civil en la sede de la Asociación de Agentes Aduanales.

Mañana hará lo propio en Matamoros.

Allá el ex alcalde Jesús Roberto Guerra  a través de las redes sociales ayer difundió que camino del Mercadito Treviño Zapata siguió recibiendo expresiones de aliento a su aspiración de postularse otra vez a la alcaldía.

No obstante, aclaró que va a esperarse a ver quién es el candidato a gobernador para decidir si participa o no.

El gobierno municipal panista ha resultado una decepción entre profundas deficiencias en la prestación de los servicios públicos y un alto nivel de endeudamiento con proveedores que ahoga la administración de Leticia Salazar Vasquez.

Desde Río Bravo, el también aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía local Marco Antonio Cardenas dejó en claro que la prioridad para las próximas autoridades deberá ser el impulso a la generación de empleo.

Los saldos de la inseguridad el fin de semana alcanzaron al regidor José Hilario Gonzaléz Garcia, quien fue asaltado en céntrica y concurrida avenida tras salir de un centro comercial, a plena luz del día.

Diariamente cerca de 12 mil riobravenses van y vienen a Reynosa para trabajar, porque en su municipio no encuentran las oportunidades que requieren.