Hasta la fecha, dos precandidatos del PRI a la gubernatura de Tamaulipas han presumido en redes sociales su foto del recuerdo con el controvertido expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, a quien muchos consideran el verdadero padrino de la política en México.

Carlos Salinas se despidió del poder a finales de 1994 dejando atrás un sexenio que vivió sus últimos años bajo fuertes contrastes luego de la muerte de importantes personajes de la vida política del país como Luis Donaldo Colosio y José Fco. Ruiz Massieu, además del levantamiento indígena armado en Chiapas (EZLN) y la severa crisis económica que devaluó la moneda mexicana y dejo a muchos en la calle.

Pero, pese a todo, Salinas es sin duda un maestro de la política, que mueve los hilos del poder y que tiene mucha gente cercana a el en importantes puestos del gobierno y, sobre todo, grandes socios y amigos en el sector empresarial del país.

En fechas recientes dos aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas en 2016 han publicado fotos en redes sociales como Facebook sobre sus reuniones privadas con el expresidente Salinas en su oficina particular del Distrito Federal.

Alejandro Guevara Cobos y Enrique Cárdenas, son los dos precandidatos priistas que hasta el día de hoy han ‘presumido’ en sus perfiles de redes sociales sus encuentros con el controvertido Carlos Salinas.

Guevara Cobos es un fuerte aspirante que actualmente se encuentra recorriendo el estado con una campaña llamada ‘Que opinas Tamaulipas’. Fue desde el inicio de sexenio, un influyente coordinador de giras del presidente Enrique Peña Nieto hasta que dejo el cargo para contender por la diputación federal por el distrito VI con cabecera en El Mante, ciudad de la que es originario, y elección que ganó con 73 mil votos logrando así el 52% de la votación.

Se le considera el candidato de Los Pinos, esto, por su cercanía con el presidente Peña Nieto y otros altos miembros del círculo cercano al presidente. Por igual se dice que es el candidato de los militares, debido a su cercanía de amistad con altos mandos del Estado Mayor Presidencial y la Secretaria de la Defensa Nacional.

Por su parte Enrique Cárdenas es miembro de una reconocida familia política y empresarial tamaulipeca. Su padre, el carismático Don Enrique Cárdenas González, fue gobernador del estado en la década de los 70 y su hermano José ‘Pepe’ Cárdenas es el conocido editor propietario de El Diario de Ciudad Victoria y de un importante grupo radiodifusor con fuerte presencia en el centro y sur del estado.

Enrique tiene una gran experiencia política, área en la que a sido presidente municipal de Ciudad Victoria, diputado federal, diputado local y secretario de desarrollo rural en el estado.

En el caso particular de Enrique Cárdenas no solo fue controversial su foto con Salinas, sino que en días pasados publico una imagen en Instagram ‘con la agradable compañia’  del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, uno de lo personajes mas cuestionados por actos de corrupción en su gobierno estatal.

Los encuentros entre el expresidente y los políticos tamaulipecos no son nuevos, en 2012, fue hecho público un encuentro realizado en el rancho ‘El Guajolote’ de municipio de Agualeguas, Nuevo León, entre el actual gobernador de Tamaulipas Egidio Torre y Carlos Salinas. De donde se sabe, se negocio la candidatura del exgobernador tamaulipeco, Manuel Cavazos Lerma, al senado de la Republica.

Ese año el ‘ahijado político’ del expresidente logró ser el candidato del PRI al senado, pero al final perdió la elección, logrando comoquiera una curul bajo el esquema de la primera minoría al ser el número uno en la fórmula, dejando fuera a Guadalupe Flores.

Con todo ello, esta claro que algunos de los suspirantes que buscan suceder al gobernador Egidio Torre, están buscan el apoyo de el ‘padrino Salinas’, para ver si corren con la misma suerte que Manuel Cavazos en 2012 y así logran la candidatura priísta al gobierno de Tamaulipas.

+Por Redacción Progreso

Screen Shot 2015-12-12 at 3.09.15 PM

1461988_10156328518690710_618095383_n