Petróleos Mexicanos (Pemex) está perdiendo alrededor de 50 millones de pesos al día por el robo de hidrocarburos que perpetra el crimen organizado a través de las tomas clandestinas que realizan a la red de ductos.

Fuentes cercanas a la empresa, que prefieren el anonimato, aseguran que esta situación afecta de manera constante a la empresa petrolera  y a sus finanzas, ya que no sólo se trata del hidrocarburo robado, sino del gasto que debe erogarse para clausurar o reparar cada una de las perforaciones ilegales que son encontradas a diario.

De tal forma que la pérdida de recursos monetarios de la empresa petrolera, hasta hoy, ya asciende a un aproximado de 13 mil 200 millones de pesos (mdp), derivado del hurto de combustibles como, gasolinas, diesel, crudo e incluso gas.

De mantener esta tendencia, al cierre del año, Pemex habrá perdido más de 18 mil 250 millones de pesos, sin embargo, este número podría ser mayor, ya que el número de tomas clandestinas se está incrementando de manera acelerada sin que hasta el momento las autoridades policiacas o militares logren frenar esta tenencia que es mucho más fuerte en los estados del norte.

TAMAULIPAS HACE SU LUCHA

El estado que sigue destacando por tener el mayor número de ataques a la infraestructura de Pemex es Tamaulipas con 561, esto a pesar de que el gobernador en turno, Egidio Torre Cantú, ha declarado en diversas ocasiones que su gobierno trabaja para erradicar estas prácticas.

De hecho, el grupo de Coordinación Tamaulipas informó que mil 119 tomas clandestinas de hidrocarburos han sido detectadas y deshabilitadas del 1 de enero de 2014 al 10 de septiembre de este año.

No obstante, las tomas ilícitas han sido deshabilitadas por fuerzas de seguridad de la Federación, del estado y de Pemex en los municipios de Altamira, González, Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Precisó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 se detectaron y neutralizaron 588 tomas clandestinas, y del 1 de enero al 10 de septiembre del presente año han sido detectadas y neutralizadas 531.

“El reforzamiento al combate al robo de carburantes ha permitido neutralizar ese número de tomas, especialmente desde que se puso en marcha la segunda fase de la estrategia de seguridad que impulsan el gobierno de la República y el de Tamaulipas.”