El gobierno de la ciudad de McAllen anuncio a principios de mes un acuerdo trascendental entre el consejo de administración del Puente Internacional Anzaldúas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.
El importante acuerdo proporcionará financiamiento por parte del gobierno local de McAllen y otros socios del puente, esto, para la construcción de un carril y equipo adicional en la aduana del lado mexicano del puente Reynosa-Mission, con lo cual se permitirá el tránsito comercial de camiones vacíos de norte a sur.
“Es vital para nuestra región el continuar apoyando nuestros cruces internacionales y no solo en este lado del río, sino también en México, donde hemos tenido una larga relación de trabajo con nuestros homólogos. Durante mucho tiempo hemos reconocido que la operaciones de nuestros puentes internacionales requieren la cooperación de las autoridades de México y Estados Unidos en conjunto.
“Este gran proyecto internacional mejorará el comercio de las maquiladoras. Los costos del proyecto serán rembolsados con ingresos por concepto de peaje resultantes de este nuevo sistema”, dijo Jim Darling, alcalde de McAllen.
El acuerdo entre estas autoridades fue posible después de una declaración conjunta entre México y Estados Unidos.
“Es muy importante fortalecer el apoyo y la cooperación entre el gobierno mexicano y el consejo de administración del Puente Internacional Anzaldúas. Tenemos que seguir fomentando esta amistad, la cooperación y la coordinación para desarrollar la infraestructura y facilitar el comercio fronterizo “, dijo el alcalde de Hidalgo Martin Cepeda.
Durante un reciente encuentro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente estadounidense Barack Obama acordaron establecer un diálogo económico de alto nivel para analizar las prioridades económicas y estrategias comerciales a fin de crear un mutuo crecimiento económico, de empleo y la competitividad económica para ambos países.
“Hemos estado trabajando con las autoridades de México y con nuestro superintendente del puente, Rigo Villarreal, para mejorar cada día mas el servicio al cliente, además de poder iniciar en poco tiempo el tráfico comercial de camiones hacia el sur. Todo esto, es una situación de ganar-ganar para México y los EUA. El acuerdo firmado con las autoridades de la SCT en México, nos permite financiar hasta $900,000 dólares para la infraestructura de la aduana en el lado mexicano del Puente Internacional Anzaldúas”, dijo Norberto” Beto “Salinas, mayor de Mission, Texas.
Según las autoridades estadounidenses, la construcción del nuevo carril en la aduana mexicana era una obra muy necesaria para dar el primer paso en el tema de trafico comercial, además, que proporcionarán un alivio considerable en tiempos de cruce a los camiones de carga vacíos que en este momento utilizan otros puentes de la región, mismos que se sabe ya están a su máxima capacidad.
“El consejo de administración del Puente Internacional Anzaldúas recuperará los fondos invertidos en infraestructura en México a través de las cuotas de peaje”, dijo el superintendente del puente internacional Rigoberto Villarreal. “Todo lo que estamos haciendo con México es totalmente legal por medio del Acuerdo Interinstitucional de la Declaración Conjunta firmada entre el presidente Obama y el presidente Peña Nieto en 2013.”
“Además de todo ello, otra buena noticia para las personas que utilizan el puente Anzalúdas, y es que actualmente tenemos en la fase de diseño dos carriles para vehículo de pasajeros en dirección hacia el norte”, expreso Rigo Villarreal. La construcción esta programada para que inicie en enero del 2016.

