web_Ocean-Courage

Grupo R, la empresa que fundó el tamaulipeco Ramiro Garza en los 60, no sólo cuenta con experiencia extrayendo hidrocarburos. También tiene el financiamiento para convertirse en operadora independiente.

Actualmente la empresa opera las plataformas Bicentenario, Centenario GR y La Muralla IV, fabricadas en Corea del Sur, que están estacionadas a 150 kilómetros de la costa de Coatzacoalcos, en Veracruz. Se las renta a Pemex por 1.5 millones de dólares (mdd) al mes.

En 2011, la Centenario GR encontró un yacimiento de 180,000 barriles de crudo a 5,000 metros de profundidad. Las otras dos, Bicentenario y La Muralla IV, perforan pozos exploratorios.

Pemex también contrató a Grupo R para extraer gas de la cuenca de Burgos, que abarca 12 municipios de Coahuila, 10 de Nuevo León y 12 de Tamaulipas.

«Es el líder en aguas profundas en México», dice el director de Plataformas de Constructora y Perforadora Latina, uno de sus competidores, Antonio Acuña, a la edición del 1 de febrero de 2014 de la revista Expansión.

En 2002 la paraestatal mexicana le asignó un contrato de unos 1,000 mdd para desarrollar y darle mantenimiento a campos de gas en el bloque Misión, en la cuenca de Burgos. En 2009 le otorgó otro por 577 mdd para extraer gas del mismo bloque.

«Ellos ya dieron el primer paso al operar un campo de gas en Burgos», dice el ex subdirector de Pemex Exploración y Producción y actualmente asesor de Diavaz, otro contratista de Pemex, Raúl González.

En 2012, consiguió un préstamo de 547 mdd de bancos alemanes, coreanos, estadounidenses, japoneses y mexicanos para comprar su plataforma La Muralla IV. En septiembre de 2013 emitió en Estados Unidos bonos de deuda por 950 mdd para comprar cuatro nuevas plataformas para aguas someras en Singapur.

El director de la consultora estadounidense especializada en energía Baker & Associates, George Baker, cree que Grupo R cumple con los requisitos para convertirse en una operadora independiente. También, la calificadora Fitch confía en la solidez financiera de la firma.

«Las calificaciones (BBB+) de Offshore Drilling Holding, subsidiaria de Grupo R, reflejan la sólida relación comercial con Pemex, así como el flujo efectivo estable resultante de sus contratos actuales», señala un reporte de Fitch.